Apertura de ofertas para obra de importante acueducto de abastecimiento a un sector de la ciudad.

El proyecto del gobierno provincial, desarrollado por la UCAP, beneficiará a los vecinos residentes en el B° Bernardino Rivadavia y aledaños y por sus dimensiones, se calcula cubrirá incluso la demanda para las próximas tres décadas, donde se estima una población de mas de 15 mil habitantes.

En el marco de un acto realizado en la Unidad Central de Administración de Programas, se produjo la apertura de ofertas correspondiente al proceso licitatorio para la construcción de un acueducto de casi cuatro kilómetros, el cual permitirá ampliar la red principal de distribución de agua potable y por ende optimizar la prestación del vital servicio en el barrio Bernardino Rivadavia y sectores aledaños.
El proyecto del gobierno provincial lo desarrolló la UCAP y beneficiará a los miles de vecinos que residen actualmente en ese populoso sector de la ciudad, incluso y por sus dimensiones, cubrirá incluso la demanda para las próximas tres décadas, donde se estima superarán por lejos los 15 mil habitantes en el lugar. Las prestaciones del acueducto alcanzarán incluso al nuevo puerto de cargas de la ciudad, el cual linda con el popular Lote Cuatro.
Se explicó que la longitud del acueducto será de 3622 metros, y arrancará desde la planta central (situada sobre calle Dean Funes), extendiéndose por las arterias Salta, Moreno, avenida Napoleón Uriburu, finalizando en la intersección de las calles DAugero y Uspallata.
Del acto de ayer tomaron parte la directora de Proyectos de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) , Nora Vergara, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, el gerente de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, además de los representantes de las empresas que presentaron cotizaciones, estuvieron entre los asistentes a este acto que forma parte del proceso licitatorio correspondiente a esta importante obra.
El gerente de AF sostuvo que se trata de una "obra muy importante" para el servicio que presta la distribuidora, aludiendo a que en este proyecto se viene trabajando hace mucho tiempo a fin de alcanzar la solución de fondo para barrios como el Bernardino Rivadavia y aledaños, significando que el gobierno logró gestionar exitosamente el financiamiento para poder construirse este acueducto que "es muy necesario para optimizar el servicio" en ese populoso sector, y que justamente había motivado una reunión entre vecinos y el mismo Gusberti hace casi un año.
Explicó que "en el barrio hay una falta de disponibilidad de agua, y no porque no se tenga el vital liquido, ya que con la nueva planta esta hay en cantidad y calidad suficiente, el inconveniente pasa por la carencia de infraestructura para el transporte, o sea para llevarla desde el sitio de producción hasta los domicilios. Es que las cañerías son de pequeño diámetro y los consumos en tránsito hacían que no llegara un caudal suficiente".
"Se trata de un acueducto de 40 centímetros de diámetro, que saldrá desde la planta central hasta la zona del puerto, desde donde se ramificará en un diámetro menor a toda la zona del Bernardino Rivadavia, y quedando todo preparado con los nudos y válvulas listas para las extensiones de las redes", expuso, para estimar que "en seis meses estarán terminado los trabajos, con lo cual el verano que viene, donde se producen las más altas demandas, estará funcionando a pleno".
Aludió asimismo a que "los problemas nunca terminan, la ciudad va creciendo y se presentan nuevos desafíos a fin de cubrir la creciente demanda. Pero insisto, el cambio ha sido notable a partir de una etapa fundacional que marcó la entrada en servicio de la nueva planta, que hizo posible que en todo el ejido urbano, salvo en algunos menos sectores donde restan ejecutar redes, del otro lado de la avenida Circunvalación, no existan inconvenientes, salvo en el Bernardino Rivadavia que tendrá este como último verano con problemas".
Gusberti indicó asimismo que en lo que sería el área de expansión del servicio, ya que AF opera sobre un sector concesionado, la provincia y el municipio están trabajando en importantes tramos de nuevas redes como en los barrios San Antonio, San Juan, Urbanización España, entre otros donde el aumento de la densidad poblacional es importante y la demanda de agua es creciente.
Finalmente instó a la gente a no derrochar el agua. "Transformar el agua del río en potable es muy costoso, en productos químicos, electricidad, recursos humanos y en permanentes obras, por eso se hace necesario que la sociedad tome real conciencia en hacer un uso responsable del servicio", marcando a modo de ejemplo que "si vamos a regar un jardín, realmente se debe regar y no inundarlo".
11-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social