Verano con actividades acuáticas para los jubilados del PAMI local.

Según se informó recientemente, la delegación local del PAMI acaba de activar un interesante programa de esparcimiento y deportes que se desarrollará a favor de sus afiliados, jubilados y pensionados nacionales.

Las actividades acuáticas son una de las principales propuestas, para lo cual estarán disfrutando de las comodidades y atractivos del complejo del club Caza y Pesca.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la obra social, doctor José Fernández, "se trata de una interesante experiencia que comenzamos a implementar desde el año pasado, como una colonia de vacaciones donde nuestros jubilados y pensionados nacionales acceden a un amplio programa de recreación y ejercicios saludables que contribuyen a mejorarle la calidad de vida".
Dijo que "al igual que los centros de jubilados de esta capital, en todo el interior también se llevarán a cabo similares actividades, y donde elevar el auto-estima de nuestros abuelos y abuelas es una de los objetivos centrales de esto que al igual que otras prestaciones y servicios no tiene costo alguno para los afiliados". Anticipó que la gratuidad también se da en los viajes de turismo social que desde la semana entrante comenzarán, afirmando que "lo único que tienen que aportar son las ganas de sentirse bien, rejuvenecer y de disfrutar a pleno".
Por su parte, Julio Cesar Zalazar, técnico nacional en natación e instructor en salvamento y RCP, responsable de las actividades de los abuelos en la pileta, comentó sobre la hermosa experiencia del año pasado con unos sesenta adultos mayores que "demostraron gran entusiasmo en participar, y creemos que hemos contribuido a que mejoren su calidad de vida".
"En esta oportunidad vamos a trabajar mejor aun ya que incorporamos materiales de última generación a fin de que puedan desarrollar todo lo vinculado a la adaptación al medio acuático, desde que le pierdan temor al agua, lo saludable y técnicas de acuerdo a cada patología, sobre todo en las rehabilitaciones. Por ejemplo trabajamos con un elemento conocido como "flota-flota", el cual le da la seguridad a la persona al ingresar al agua, y de manera progresiva le vamos quitando a medida que toma confianza, hasta que llega sin ningún apoyo a realizar los movimientos indicados", explicó.
Además del esparcimiento que implica el contacto con el agua, se trabaja con la historia clínica de cada persona, y por supuesto el asesoramiento del kinesiólogo y otros profesionales que pueden estar atendiéndolo.
Destacó el importante aporte del medio acuático a la tercera edad, en especial el auto-estima, la movilidad, la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo e incluso varios de los que el año pasado tomaron parte de este programa dejaron de tomar algunos medicamentos relativos a ciertos dolores y artrosis, comentando que dentro de las atenciones se
incluye a profesores y nutricionistas, ya que se atiende también casos de sobre-peso.
"Conocimientos sobre auxilios ante una eventual emergencia en el agua, ya que al ser personas con mucha experiencia, también todo lo que ellos puedan trasmitir a sus familiares y conocidos es muy valioso y siendo protagonistas del efecto multiplicador", dijo Zalazar, quién indicó que las actividades se extenderán unos tres meses en el horario diario de 8 a 12, y de cada centro de jubilado se los recogerá con un colectivo hasta llegar todos juntos al complejo del club Caza y Pesca, donde tras una caminata y ejercicios, comenzarán con las actividades acuáticas.
06-01-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social