Estiman que en junio ya estará montada la grúa en el puerto local.

El operador en comercio exterior Pedro Juan Guglielmino, con más de 30 años de actividad continua en el rubro, estima que el equipamiento estará montado hacia mediados de año y convertirá en plenamente operable al puerto de Formosa.

Además de las inversiones realizadas por la provincia en materia de infraestructura portuaria para adaptar las instalaciones del nuevo puerto de esta ciudad ubicado en el sector sur, en la zona de la Isla de Oro, se aguarda ahora de la incorporación de una grúa de gran porte que fuera licitada por la provincia a través de Vialidad Provincial.
Hay que destacar que la grúa es lo último que hace falta para contar con instalaciones en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector de la Hidrovía Paraguay-Paraná que corresponde hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
Guglielmino reveló que de conversaciones mantenidas con autoridades locales supo que para junio dicho equipo estará montado por la adjudicataria Liehberr para permitir el funcionamiento del muelle y del resto de las instalaciones portuarias.
Mientras tanto, en Colonia San Antonio, a unas cincuenta cuadras del centro, se iniciaron los trabajos de la playa de transferencia para permitir la recepción de las cargas que lleguen por ferrocarril y vía terrestre del NOA y las que vayan hacia allá con salida al Pacifico porque con la pavimentación total de la ruta 81 y la reactivación del ferrocarril Belgrano en marcha, el corredor bioceánico está operable y hay que aprovecharlo.
"Somos el primer puerto de la Hidrovía de ingreso al país y estamos en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos", dijo Guglielmino.
Explica que el transporte fluvial y marítimo siempre fue el más barato del mundo, señalando como ejemplo que un camión cobra 2.200 dólares para llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires mientras que su traslado por la Hidrovía, cargado en el puerto formoseño, vale 700 dólares.
Entretanto, un contenedor de carbón con un valor de 5.000 dólares implica erogar 2.200 dólares en materia de flete, casi la mitad del costo, por lo que se está ante un porcentaje muy importante.
Revela el operador que de acuerdo a la mercadería que se mande en un contenedor es allí donde repercute mucho más el valor ya que si se trata de una mercadería de muy alto valor lógicamente no le hace tanto pagar esa diferencia pero en las economías regionales hay productos de mucho peso pero de poco valor.
"De lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo", sintetiza.
En el caso de la Hidrovía, se procura que se den las condiciones para la navegación diurna y nocturna de los trenes de barcazas empujados por los remolcadores de arrastre para transportar grandes volúmenes de carga en largas distancias y al menor costo posible.
06-01-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social