La DGR cerró el año fiscal con mejor recaudación respecto al 2009.

La Dirección General de Rentas de la Provincia acaba de cerrar su año fiscal con una mejora en su recaudación del 34% comparativamente al 2009, con lo cual se superó incluso las metas iníciales donde se estimaba alcanzar el 30 por ciento.

Así lo certificó el titular de la DGR, Sergio Ríos, quién en principio expuso que el último mes del año 2010 cerraron con un crecimiento en el pago de tributos del 64 % respecto al mismo mes del año anterior. "Superamos este diciembre nuestro objetivo fijado en principio en 25 millones de pesos y cerramos finalmente en 25.4 millones de pesos", cuantificó.
"Esto nos permitió tener una mejora en general a lo largo del año en un 34 %, en este caso trazando un parangón con el 2009, es decir que en esto que es tomando anualmente lo recaudado también superamos nuestra meta que era de un 30 %, con lo cual estamos a la altura de similares parámetros de la recaudación nacional", reveló.
Dijo que "durante los últimos meses del año se produjo un repunte favorable de la recaudación, algo que entiendo se dio a partir de una profunda tarea ante los contribuyentes locales que es donde se nos presentan las mayores dificultades. Para que tengan una idea, tenemos el impuesto a los ingresos brutos que representa un 80 % de nuestra recaudación, y el mismo se divide en dos partes: Una de convenio multilateral que serían todas aquellas operaciones o compras que realizan los comerciantes de acá desde otras jurisdicciones; mientras que la otra corresponde a las ventas que realizan y el costo que se agrega. Y en esto fue donde se mejoró, que era algo que nos inquietaba".
Sostuvo que "alcanzar esto nos llevó muchísimo trabajo, ya que si no se controla a los contribuyentes, es muy difícil tener un cumplimiento de manera voluntaria, a excepción de las grandes empresas que tienen otro tipo de responsabilidad y una estructura organizativa que los lleva a cumplimentar si o si con sus obligaciones".
"Tenemos unos 25.000 contribuyentes, de los cuales unos 20 mil son pequeños (dentro del monotributo que están también enrolados en la AFIP), y dentro de ese segmento están los que nosotros llamamos "camuflados", y es ahí donde hacemos controles y ajustes, dado los mayores ingresos que tienen y se encuentran mal categorizados. Es que existen medianos contribuyentes que se encuentran ocultos dentro de la categoría de pequeños, de ahí los constantes ajustes", explicó.
Advirtió que "no es fácil recaudar, fíjese en el caso de Formosa donde estamos en una zona de casi 800 kilómetros de frontera, donde operan muchos provenientes del vecino país por unas horas y luego se van, sin consumir nada en la provincia, así que insisto en que la tarea no es sencilla".
Respecto a cuestionamientos por la presión fiscal en el país, aclaró Ríos que "Formosa es la única provincia que no ha modificado su alícuota, el resto la incrementó, en nuestro caso la mantuvimos y nos ha dado resultado porque nuestra recaudación creció. Con ello queda claro que al menos en el caso local no ejercemos esa suerte de presión a la que algunos aluden".
Expuso que el cruzamiento de datos con la AFIP es importante en esta mejora, expuso que "este año al menos nosotros le hemos proveído mayor información a ellos, dado que nuestros efectivos puestos de control les aporta datos valiosos para procesar su trabajo. Este año 2010 que finalizó, sin dudas que fuimos nosotros los que más información le suministramos que ellos a nosotros".
Finalmente anticipó que este año se trabajará en las escuelas sobre "educación tributaria", tarea en la cual acompañaran a la AFIP, complementándose con el programa del organismo nacional con una serie de premios estímulos, inclusive con gente ya preparada para las charlas didácticas, con lo cual entiende se "podrá incentivar mucho más a los escolares que son en definitiva los futuros contribuyentes", aunque también instó a la responsabilidad de los padres de dar ejemplo en este sentido.
05-01-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social