El Hospital de la Madre y el Niño atiende unos 3600 nacimientos anuales.

Los alrededor de 3600 nacimientos de bebés registrados a lo largo de 2010, dan un promedio diario de diez alumbramientos en el Hospital de la Madre y el Niño, cifras que hablan con elocuencia de la intensa actividad que se verifica en este que es el más importante nosocomio en su especialidad.

De acuerdo a los datos aportados por el director, Emilio Pereira, la labor es "de suma intensidad durante todo el año", destacando la tarea de los 550 empleados del nosocomio, desde los profesionales de las diferentes especialidades a enfermeras, mucamas, personal de maestranza, entre otros.
Cuantificó en 3600 los nacimientos anuales y las alrededor de 300 mil consultas por año, con lo cual se refleja lo antes dicho en torno a la permanente y gran demanda en materia sanitaria, subrayando que "se dispone del más alto nivel de complejidad en los servicios de maternidad, pediatría y neonatología para dar respuesta a las demandas", añadiendo otras prestaciones como "radiología, ecografía, traumatología, terapia intensiva materna y terapia intensiva pediátrica, con lo cual brindamos una atención integral a mujeres, niños y recién nacidos".
Pereira indicó que "desde el primer bebé del año, que fue un varoncito de tres kilos, cuyo alumbramiento se produjo a las 0,20 horas del primero de 2011, hasta el día domingo último, nacieron quince niños en el nosocomio, lo que marca que el promedio de nacimientos se mantiene". Se trata del primer hijo de una joven pareja de El Espinillo ya dados de alta.
Ante una consulta puntual respecto a mitos en los alumbramientos, dijo que "una de los creencias populares o mitos como se los quiera llamar, pero que se mantiene invariable en su frecuencia, es que en horario nocturno se produce la mayor cantidad de nacimientos, aunque realmente nunca me pudieron explicar el porque esto sucede".
Expuso asimismo que "donde se verifica un crecimiento es en el número de cesáreas", algo que vinculo al avance tecnológico y la detección temprana de los sufrimientos fetales a través del monitoreo intra-parto y detección de hipertensión en parturientas. "Cerca del 35 % de los nacimientos son a través de cesáreas", cuantificó, para aclarar que estas intervenciones no lo hacen por moda ni mucho menor, sino que "nosotros nos ajustamos a las reglas y recomendaciones para efectuar las cesáreas, no lo hacemos por pedido, es se da a nivel privado, pero no en nuestro caso".
Tras exponer que "el nacimiento de bebes es el servicio prevalerte del hospital", aclaró que el mismo "está estrechamente ligado al de neonatología, el cual mantiene alrededor de cuarenta pacientes internados en forma paralela, caso prematuros, y diría que se trata del área de mayor complejidad y con un equipamiento de ultima generación en la terapia intensiva neonatal y un extraordinario equipo de profesionales".
Mencionó finalmente la "sensible disminución" de niños con accidentes por pirotecnia en los dos últimos años, no obstante lo cual expuso que en Navidad tuvieron seis casos, uno de ellos de gravedad, tratándose de un paciente de Laguna Yema que sufrió la explosión cercana de un explosivo que le afectó los pulmones; mientras que en año nuevo un solo hecho grave, en este caso un niño de tres años que corre riesgo de perder la vista en uno de sus ojos afectado por un artefacto pirotécnico.
04-01-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social