Inminente adjudicación de tramo de la ruta 86.

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofre, reveló que es inminente la adjudicación de las obras de pavimentación del tramo El Cogoik-Villa General Martín Miguel de Güemes de la ruta nacional 86, estimando que el inicio de los trabajos...

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofre, reveló que es inminente la adjudicación de las obras de pavimentación del tramo El Cogoik-Villa General Martín Miguel de Güemes de la ruta nacional 86, estimando que el inicio de los trabajos ocurrirá en el transcurso del primer trimestre del año que viene.
Al mismo tiempo, confirmó que el proyecto ejecutivo para la pavimentación de los 110 kilómetros de la misma vía entre Güemes y Posta Cambio Salazar que fuese elaborado en la DPV, ya fue elevado a la Dirección Nacional de Vialidad para su aprobación y el posterior llamado a licitación que también se contempla para la primera parte del 2006.
Jofré hizo la revelación al evocar el hecho de que el 9 de noviembre de 1962, es decir hace 43 años, se completaba la apertura de la traza de esa vía, que corre paralela al cauce del río Pilcomayo, justamente entre Güemes y Fortín Leyes.
"Casi coincidentemente con ese hecho significativo para la integración de los pueblos y localidades del norte del territorio, nos aprestamos a conocer el nombre de la empresa que tendrá la responsabilidad de llevar el pavimento en un tramo importante al que se sumara el de Güemes-Posta Cambio Salazar en el primer trimestre del año que viene para dejar cerrado un nuevo circuito productivo ya que, tal como lo adelantara el gobernador Insfrán, también se pavimentará la ruta 28 hasta la ruta 81 con lo cual quedará recreado un subcorredor bioceánico, facilitando la derivación por allí del flujo turístico y del transporte de cargas desde los países de la región, tales como Paraguay y Brasil hacia el Pacífico".
Hizo notar el titular de la DPV que estas obras no solamente generarán una importante movilización económica sino también puestos de trabajo, tanto para los obreros de la construcción cuanto para los proveedores de materiales y combustibles , comedores , hospedajes y los servicios conexos como  gomerías y los talleres mecánicos.
Jofré recordó, además,  los cuatro objetivos básicos que a su entender va a cumplir este trabajo que se está por adjudicar tras la participación de dos empresas oferentes, refiriendo que el primero de ellos  es el nuevo paso que se da en el proceso de consolidación de la red de caminos. “Este no es un tema menor porque en la Argentina ,como consecuencia de su desarrollo geográfico y de los medios de transporte, la mayor parte del trafico circula en el campo terrestre  en el que el carretero absorbe más del 80 por ciento del transporte de cargas y más del 93 por ciento de pasajeros", indicó.
Aludió, asimismo , al cerramiento de un nuevo circuito vial productivo con  vértices establecidos  en Clorinda, la localidad de Villa General Martín Güemes, la intersección de las rutas 95 y 81 y finalmente la capital de Formosa, encerrando una superficie productiva de 19.000 kilómetros cuadrados.
También habló de lo que considera es la recreación  de un subcorredor bioceánico que permitirá  conectar el Atlántico con el Pacifico  para que, por ejemplo, quien provenga de Brasil vía Paraguay cruza a Clorinda toma la 86 y por la 95 baja hasta la intersección con la 81 para avanzar hacia el oeste, para llegar a los puertos del Pacifico, en Chile, por el Paso de Jama y viceversa.
Por ultimo, Jofré habló del cuarto objetivo: “Se trata de generar un cambio positivo en el nivel de vida de los pobladores y productores del área de influencia ya que les va a permitir llegar de una mayor manera hasta los servicios económico y sociales”.
El titular de la DPV recordó que dentro del perímetro por cerrarse ahora con Cogoik-Güemes se esta completando la pavimentación de la ruta 2  desde su intersección con la 11, a la altura de Cañada Doce, hasta la unión con la ruta 86 y que se esta elaborando el proyecto de la pavimentación de la ruta 3 desde su convergencia con la 81 hasta la 86 lo que permitirá  optimizar la circulación  vial en esa zona altamente productiva a lo que se suma la ruta 95 desde la ruta 81 hasta Puerto Lavalle, con lo cual se suman otros anillos productivos al proceso de transformación económica y social que contiene el modelo formoseño.
En ese sentido, insistió acerca del  fuerte apoyo que el gobierno provincial asigna a la infraestructura vial asociada a la eléctrica y al manejo de los recursos hídricos así como el de las comunicaciones, para poder insertar al hombre en el campo, darle un trabajo digno y permanente y pemitirle que sea el verdadero hacedor de la transformación de la economía regional para que se pueda desarrollar en su propia tierra, con igualdad de oportunidades.
09-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social