Tarifas sociales de luz alcanza a unos 55 mil usuarios y la de agua a 30 mil.

El administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Luis María Fernández Basualdo, dijo que ya finalizó la primera facturación del servicio de agua potable y desagües cloacales...

El administrador del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Luis María Fernández Basualdo, dijo que ya finalizó la primera facturación del servicio de agua potable y desagües cloacales donde se incorporó la tarifa social, la cual se desarrolló de manera exitosa.
Vale recordar que esta decisión del estado provincial alcanza a familias de escasos recursos que habitan en 64 barrios de la ciudad capital, servicios que se prestan en el ámbito de concesión de la empresa Aguas de Formosa SA, el cual alcanza a unas 30 mil personas.
Dijo que “tras la vigencia del subsidio dispuesto por el estado provincial no solamente existen facturaciones de 50 centavos, sino que hay casos de hasta 35 centavos. Esto producto de dos cosas: por un lado la indisponibilidad por la baja cantidad de agua que se entrega, y a eso hay que sumarle que la parte disponible posee un subsidio, de ahí que se fijan estas facturas que van desde los treinta centavos a poco más de un peso”, graficó.
Explicó que “el subsidio está determinado por barrios y personas, y además de las zonas ya determinadas, pudieran haber casos específicos de gente censada por Desarrollo Social y que tiene una condición de pobreza”.
A través de esta herramienta de “profundo contenido social” se estableció un mecanismo de selección, determinándose porcentajes que oscilan entre el 50% y el 90% a subsidiar sobre el cargo fijo de los usuarios comprendidos en la categoría Residencial que habiten diferentes barrios. Otro criterio fue el de extender el beneficio en un 90% sobre el Cargo Fijo de los usuarios comprendidos en la categoría Residencial a aquellos que no se encuentren subsidiados en razón de su ubicación habitacional en algunas barriadas seleccionadas, pero cuya inclusión resultó innegable en virtud de la situación de vulnerabilidad económica y social del grupo familiar.
También comprende a aquellos usuarios de sectores cuyo consumo se efectúa a través de macro-medidores, en un porcentaje del 100% del total de la factura.


La luz


En torno a la tarifa social pero en el servicio de energía eléctrica, sostuvo el titular del EROSP que “existen más de 55 mil usuarios que están siendo beneficiados con el mismo, con un promedio de quita que se encuentra en el orden de poco más de por usuario”.
Aquí amplió señalando que “hay dos tarifas sociales dentro del servicio de energía eléctrica, la de tipo común que está predeterminada por barrios humildes y por la condición de bajos consumos. La otra es la especial, que es estar empadronado en el Ministerio de Desarrollo Humano dentro del programa SISFAM, y tratarse de una persona catalogada por debajo de la línea de pobreza, la cual paga mensuales o bimestral, según como opte el usuario, a través de lo cual puede acceder a un consumo de hasta 400 Kilowats bimensuales en el verano y de 300 kv. en el invierno”.
Aludió asimismo que “todos los sectores de enganchados a la red eléctrica lo estamos incorporando lentamente al esquema de la tarifa social. Esto haciéndoles la red nueva, de tal manera de ir regularizando las conexiones, para lo cual se les construye el pilar que también es subsidiado”.

23-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social