Licitan la obra de construcción de la primera etapa de la autopista ribereña.

Así lo reveló el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien confirmó que es en dicho organismo donde las empresas interesadas podrán adquirir los pliegos de condiciones de la licitación para la construcción de la primera etapa de las obras.

Tal como lo adelantara el gobernador Gildo Insfrán, se concretó el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la primera etapa de la denominada avenida "Circunvalación Cuenca Riacho Formosa", una suerte de "autopista ribereña" de más de diez kilómetros que unirá al centro de la ciudad con las populosas barriadas de la Jurisdicción Cinco.
"Esta obra fue gestionada personalmente por nuestro gobernador y se canaliza a través de la Unidad Ejecutora del programa de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en base a un préstamo recibido del Banco Interamericano de Desarrollo", dijo el ingeniero Jorge Jofré.
Manifestó que la apertura de los sobres conteniendo ofertas se realizará en presencia de los representantes de las empresas el 23 de febrero de 2011 al mediodía, en el salón de actos de la sede del Poder Ejecutivo.
"Se ha fijado un plazo de ejecución de doce meses para esta primera etapa de obras que tiene un presupuesto oficial de exactamente 80.385.443 pesos", precisó.
Informó el titular de la DPV que este emprendimiento se enmarca en el programa Infraestructura Vial del Norte Grande cuyo objetivo principal es el de contribuir al desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de vías prioritarias de la red vial nacional y vías alimentarias de la red provincial.
"La denominación oficial de esta obra es "Vinculación de la ruta provincial número 2 por avenida de Circunvalación de la Ciudad de Formosa, tramo 1: avenida de Circunvalación de la Cuenca del Riacho Formosa entre avenida Esteban Laureano Maradona y avenida González Lelong", explicó.
Refirió, además, que la obra consiste en la construcción de una calzada doble de pavimento rígido, terraplén compactado, sub-base granular de 15 centímetros de espesor con cantero central, veredas peatonales y ciclo vía.
"Además -dijo- presenta la construcción de un puente de 60 metros de longitud a la altura de La Maroma, obras de arte menores, iluminación y señalización vertical y horizontal".
Jofré reveló que esta nueva avenida, será una suerte de autopista, dado que se tratará de una vía de circulación de automóviles y vehículos terrestres de carga de manera dinámica, segura y con un diseño que permitirá un volumen de tráfico importante de ingreso y salida permanente hacia y desde esta poblada zona norte de la ciudad.
"Tal cual es el anhelo del gobernador, esta obra será la consolidación del vínculo entre dos de los sectores populosos y dinámicos a través de una vía de comunicación estratégica que favorecerá la integración, habrá una mayor seguridad vial, el embellecimiento mismo de la ciudad e inclusive le dará mayor viabilidad al desarrollo integral de esa populosa franja de la ciudad que conocemos como Jurisdicción Cinco", puntualizó.
A grandes rasgos, el punto de inicio de esta "autopista ribereña" estará en el sector de avenida González Lelong y San Martín, en inmediaciones de la plaza 5 de Octubre. Será una suerte de prolongación de la misma Lelong hacia la zona ribereña, aunque antes de llegar al río, la vía de dos manos curvará bordeando barriadas como Las Delicias, Militar, San Agustín, La Maroma , El Palomar y llegando al punto de intersección de las avenidas Laureano Maradona y Emilio Tomás.
Esta es la primera etapa, dado que el proyecto total comprende abarcar toda la Jurisdicción Cinco , extendiéndose por la misma Emilio Tomás, una porción de la Ana de Cánepa y tomando la avenida Soldado Formoseño en Malvinas hasta la ruta 2 en inmediaciones de los barrios 7 de Mayo y Antenor Gauna, es decir más de diez kilómetros de extensión.

Paquete de obras

Veredas con lajas y paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano, barandas, parquización, desagües, señalizaciones, sistema lumínico de avanzada, un puente de hormigón sobre el riacho Formosa en la misma zona de La Maroma de unos 60 metros , forman parte del paquete de obras.
Otro componente de alto impacto social es que también contempla la reconstrucción de las defensas contra inundaciones, que se tratan de trabajos de ensanchamiento de las mismas, aumentándose la cota y el ancho del coronamiento del antiguo terraplén, además del recrecimiento.
Al mismo tiempo y en lo que será su faceta ambiental, se destacó que esta franja que comprende la obra se pretende incorporar como un anexo de la Reserva Urbana de Biosfera de Laguna Oca, lo que sumado al pulmón verde en que la misma se transformará, se estará jerarquizado toda la cuenca del riacho Formosa y aledaños.
31-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social