El Gobierno anunció la construcción a nuevo del Colegio Juan José Silva.

Con una inversión de 11 millones de pesos se renovarán las estructuras del establecimiento anunciándose que las obras se realizarán en dos etapas y la demolición de parte de la estructura del colegio comenzará en 25 días.

El Gobierno Provincial anunció oficialmente que en 25 días comenzarán los importantes trabajos sobre la actual estructura de la Escuela Secundaria "Gobernador Juan José Silva" (ex Colegio Nacional), previéndose en una primera etapa la construcción de 3.500 metros cuadrados de superficie, obra que demandará una inversión de 11 millones de pesos, en el marco de una política de planificación para dotar de la infraestructura necesaria al sector de la educación en todo el ámbito del territorio formoseño.
Se aclaró que el anuncio no es, de ningún modo, el resultado de lucha sectorizada alguna sino que, por el contrario, los conflictos suscitados a lo largo del año y de público conocimiento demoraron la intervención del Estado y, por lo tanto, el inicio de los trabajos en el establecimiento.
El anuncio fue realizado por el ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Ferreira, ante representativos miembros de la comunidad educativa, desde directivos, profesores, padres y alumnos del colegio en el transcurso de una reunión llevada a cabo el miércoles a la noche en la sede gubernamental.
En la oportunidad, docentes del histórico establecimiento como así también padres, alumnos y funcionarios se comprometieron a trabajar mancomunadamente para que la institución educativa recupere la mística que la caracterizó en épocas pasadas y para que el proceso de adaptación que se viene, con el inicio de la construcción, se realice de la mejor manera posible.
Acompañó en la reunión al ministro Secretario General, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, la arquitecta María Teresa González.
Se trata de una intervención de gran magnitud en uno de los establecimientos educativos de nivel secundario que presenta la mayor matrícula a nivel provincial, estimada en 1800 alumnos, como así también de mayor superficie cubierta, que presenta la particularidad de haber sido construida en diferentes etapas, con un suelo que fue cambiando a lo largo de las décadas, con distintos niveles de asentamiento del suelo debido a causas físicas, físicas-mecánicas e hidráulicas. En estos factores, encuentra su fundamento el hundimiento que presenta actualmente el sector administrativo del colegio.
Recordó la arquitecta González que el establecimiento fue ampliado en su oportunidad, con un refuerzo de fundación que equivale a una platea.

La nueva obra

La nueva obra consistirá, en una primera etapa, en la demolición en su totalidad de todo lo construido sobre la avenida 25 de Mayo, estructura edilicia deficiente para las exigencias actuales, con un asentamiento muy profundo. En el lugar, se construirá un edificio totalmente nuevo con todos los departamentos y aulas en planta alta, nichos sanitarios más cerca de las escaleras y escalera de incendio.
Sobre la Julio A. Roca se construirá una tira completa en planta baja y alta de aulas. También está proyectado un playón polideportivo cubierto, con gimnasio, vestidores, depósito y recuperación importante del histórico patio central del establecimiento.
El sector de planta alta contará con un depósito general y allí se ubicará el Departamento de Educación Física.
Se trata de 3.500 m2 nuevos de construcción, de gran envergadura teniendo en cuenta que la Casa de Gobierno cuenta con 4.000 m2 de construcción.

"Una oportunidad"

Previo al anuncio, el ministro Antonio Ferreira mantuvo una amena charla con profesores, padres y alumnos, donde les trasmitió la predisposición del Gobierno Provincial de encarar la obra y ayudar a la institución a recuperar el prestigio que la caracterizó años atrás, destacando que numerosos profesionales de las distintas ramas, dirigentes políticos, dirigentes sociales y protagonistas de la Formosa de hoy egresaron de ese establecimiento.
El Dr. Ferreira comprometió todo su apoyo para que el proceso de acomodamiento que se viene se realice de la mejor manera posible, abriendo con los padres, profesores y alumnos un canal de diálogo permanente en la búsqueda de alternativas que minimicen los inconvenientes que pueda ocasionar el inicio de los trabajos.
De manera puntual, exhortó a los jóvenes a enarbolar la bandera de causas justas y de no dejarse manipular por personas que persiguen otro tipo de intereses, mezquinos y particulares, ajenos a los intereses de la comunidad educativa del J. J. Silva.
31-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social