El Gobernador aludió a la licitación de nuevas obras eléctricas para Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán autorizó el llamado a licitación para la provisión y traslado de un transformador de potencia de 132 KV a 22 y 13,2 KV con un presupuesto oficial que ha sido fijado en la suma de $ 3.400.000 como parte de una serie de obras eléctricas acordadas con el gobierno nacional.

Las obras proyectadas permitirán que hacia fines del año próximo, Formosa cuente con una red de alta y media tensión capaz de llevar la electricidad en forma segura y confiable hasta los puntos más alejados de su territorio.
La licitación que hoy se lanza corresponde al equipo cuya construcción requiere un tiempo de aproximadamente 10 meses y el motivo de su temprana adquisición es para evitar demoras cuando este transformador se incorpore a la futura estación transformadora de Villa General Güemes, de la que formará parte.
El resto de las licitaciones sobre nuevas obras eléctricas se lanzará entre enero y febrero, de modo que las obras puedan entrar en servicio hacia fines del año 2011.
Se recordó que Formosa acaba de concretar su vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica a través de la estación transformadora Formosa 500 Kilovoltios inaugurada recientemente obra con la cual los formoseños han logrado vencer uno de los obstáculos más importantes, entre aquellos que frenaron el desarrollo de su actividad productiva, que es la falta de energía.
Esta línea de alta tensión tiene capacidad para transportar una potencia equivalente a más de seis veces la demanda máxima actual de la provincia, tranquilizando en el sentido de que por varios años se tendrá aquí , en las puertas mismas de la ciudad capital, la energía necesaria para muchos proyectos que recién ahora podrán planificarse sobre una base cierta.
Para graficar mejor esta realidad, se mencionó que el lunes 27 de diciembre la demanda en esta Capital llegó a 121 megavatios y a nivel provincial el consumo fue de 183,9 megavatios lo que significa un record histórico rn materia de consumo de energía eléctrica.

La etapa que viene

Igualmente, el Poder Ejecutivo reconoce que con esto no alcanza por lo que ahora viene la segunda etapa ya que, asegurada la fuente de energía, es necesario llevar la electricidad a todos los puntos de la provincia que la necesiten.
Se destaca que para ello eso es necesario reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes, ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico y empezar a componer un sistema mallado, que permita aumentar la confiabilidad del servicio.
En ese sentido, se consigna que la provincia no pierde el tiempo ya que a menos de dos meses de la inauguración de la línea de 500kV, ya se están dando los primeros pasos para llevar la electricidad mucho más lejos que a las ciudades de Formosa y Clorinda, que ya disponen de una sólida vinculación con la estación transformadora de 500kV.

Los acuerdos

Respecto de los acuerdos alcanzados, se mencionó que el gobierno provincial firmó un convenio con el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Nación por el cual el gobierno nacional aportará los fondos necesarios para llevar a cabo un plan de obras que incluye la línea en alta tensión en 132 kV entre Ibarreta y Villa General Guemes ; la estación transformadora Guemes 132/33/13,2 kilovoltios y transformador de 30 MVA ; línea en media tensión en 33 kV entre San Martín 2, Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas; estación transformadora Lugones 33/13,2 kV y transformador de 5 MVA y la estación transformadora Posta Cambio Zalazar en 33/13,2 kV y transformador en 5 MVA.
Se suma a ello la línea en media tensión en 33 kV entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano y la estación transformadora en Colonia Cano 33/13,2 kV con transformador de 5 MVA ; línea en media tensión en 33 kV entre Lucio V. Mansilla y km 142 NRB (Navegación Río Bermejo) y estación transformadora en Kilómetro 142 Navegación Río Bermejo en 33/13.2 kV- cubriendo la cuenca arrocera- y la línea en media tensión 13,2 kV entre Posta Cambio Zalazar y El Solitario, tal como lo prometió el gobernador Insfrán en su última gira por localidades y parajes del alejado noroeste formoseño.

Más de $ 150 millones

Fue explicado finalmente que la ejecución de este plan anunciado por el gobernador y que se desarrollará durante el año 2011, demandará una inversión superior a los 150 millones de pesos.
A estas obras se deben agregar los tramos de líneas de alta tensión en 132 kilovoltios que está licitando la Comisión de Administración del Fondo Fiduciario (Consejo Federal de Energía Eléctrica) que unirán a Ibarreta con Las Lomitas y Clorinda con Espinillo, que complementan los planes provinciales.
Las autoridades locales, basándose en estos emprendimientos, sostienen que hacia fines del año próximo, Formosa contará con una red de alta y media tensión capaz de llevar la electricidad en forma segura y confiable hasta los puntos más alejados de su territorio.
30-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social