Programa preventivo-educativo sobre nutrición.

Se produjo ayer en nuestra ciudad el lanzamiento del Programa de Alimentación Infantil “Nutrición en Vivo”, propuesta esta que a través de representaciones infantiles se acciona de manera preventiva-formativa y educativa...

Se produjo ayer en nuestra ciudad el lanzamiento del Programa de Alimentación Infantil “Nutrición en Vivo”, propuesta esta que a través de representaciones infantiles se acciona de manera preventiva-formativa y educativa a favor de los niños en materia de los buenos hábitos alimentarios.
Esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de nuestra provincia es desarrollado por las carteras de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación, cuyos titulares, Aníbal Gómez y Gilberto Bandeo, estuvieron ayer en el Teatro de la Ciudad durante su puesta en marcha, además de la coordinadora y creadora del programa, Olga Álvarez Manzano.
Durante toda la jornada de ayer, continuando hoy miércoles y mañana jueves, tanto en horario matutino como vespertino, irán asistiendo a las representaciones y mensajes, para lo cual se utilizan personajes infantiles, chicos de los jardines de infantes y de escuelas de EGB I y II, que en un total aproximado de 8000, serán los protagonistas excluyentes.
“Mejor que prevenir es curar, y en este caso se trata de la promoción de la salud, que significa llevar los buenos hábitos de la alimentación a los chicos de los niveles Inicial y de EGB, para que ellos a su vez actúen como “disparadores” en sus propios hogares”, explicó el ministro Gómez.
Explicó que “la cuestión de la alimentación no sólo pasa por lo económico, sino también facetas en lo cultural y de conocimientos para obtener una dieta equilibrada. Es que el problema de la desnutrición muchas veces pasa por un desequilibrio alimentario, de ahí que vemos que enfermedades como la diabetes y la hipertensión están muy relacionadas con la alimentación, produciendo inclusive más daños que la carencia de nutrientes”.
Por su parte, el ministro Bandeo hizo referencia a “la acción interministerial lo cual permite la acción integral de Gobierno para atender en forma sistémica y ordenada al Nuevo Hombre Formoseño”. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que “la educación dio importancia a la atención de la salud de los alumnos que en este caso abarca a niños de Nivel Inicial, EGB I y II, y especialmente en la atención en forma integral de la persona, ya que esta no debe ser tratada por partes si no en forma unánime”.


El niño protagonista


Por su parte, Olga Álvarez Manzano, no sólo la coordinadora del programa, sino su creadora, explicó que se trata de un programa que establece una nueva metodología educativa, en donde el niño no esté solo escuchando y repitiendo sino que sea protagonista, en este caso a través de la nutrición, iniciativa que sostuvo que “es considerado inédito en América Latina por la metodología que se utiliza”.
Se consideró de suma importancia que “todos los chicos del país tenían que aprender los secretos de una buena nutrición y ser realmente el disparador para continuar con otras acciones a posteriori en las escuelas y con todos los programas provinciales y nacionales”.
Aludió a que de antemano “hubo una coordinación en la provincia donde todas las escuelas han sido invitadas, ya tienen un día y horario establecido para participar”.
La propuesta se basa en la proyección de una película y en la misma participan personajes. Está la señora vitamina, el señor mineral, el señor líquido. Ellos, a través del cuento de una historia de nutrición, explican para que están, para qué sirven y su importancia dentro de la alimentación. Una vez que termina la película, estos mismos personajes y muñecos aparecen en vivo generando una interacción con los chicos, determinando no solo los conceptos de una buena nutrición. En sesenta minutos se les enseña algunos aspectos de ecología, valores, se desarrolla el tema de higiene personal, lavado y cepillado de dientes y, obviamente, el tema de la nutrición.
Destacó finalmente Manzano que “me quedé sorprendida y maravillada por el equipo técnico que disponen aquí, la tarea que vienen realizando con el Programa Nutrir, la tarea del departamento Educación Popular. Es decir una conjunción muy buena para implementar este programa”.

09-11-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social