Convenio entre el Hospital “Juan Garraham” y el HAC “Juan Domingo Perón”.

Tras subrayar lo “magnífico” del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, Josefa Rodríguez calificó de “histórico” el convenio que rubricó con dicho nosocomio el Hospital de Pediatría “Juan Garraham” de Buenos Aires...

Tras subrayar lo “magnífico” del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, Josefa Rodríguez calificó de “histórico” el convenio que rubricó con dicho nosocomio el Hospital de Pediatría “Juan Garraham” de Buenos Aires, del cual es justamente la directora ejecutiva.
Esta, junto al administrador del HAC “Juan Domingo Perón”, José Luis Décima, y el mismo gobernador Gildo Insfrán, fueron los encargados de firmar el convenio marco de reciprocidad y colaboración institucional entre ambas instituciones.
A través del mismo las partes acordaron promover y ejecutar proyectos de asistencia técnica, actividad docente y de investigación, además de pasantías profesionales, organización de eventos científicos e intercambio y uso recíproco de equipos e instrumentales técnicos. También acordaron desarrollar acciones programáticas conjuntas en materia de prestaciones asistenciales, formación y capacitación continúa de recursos humanos e investigación clínica.
En el mismo acuerdo se señala que a través de convenios específicos se podrán incluir a otras áreas que se desarrollen en ambos establecimientos, inclusive aspectos referidos a la actividad organizacional y administrativa, sistemas de información, organigramas y estructuras funcionales que contribuyan al desarrollo, progreso y eficiencia de la actividad hospitalaria.
Asimismo, ambos nosocomios instrumentarán un sistema de comunicación a distancia para establecer un accionar conjunto destinado a posibilitar el intercambio de información entre los profesionales de los dos hospitales a cargo de pacientes.
A su turno, la directora ejecutiva del Hospital “Juan Garraham”, Josefa Rodríguez, tras dar algunos detalles en torno a las importantes prestaciones que desarrolla hace 18 años dicha institución donde trabajan 2500 personas, sostuvo que “es un placer estar en Formosa y poder participar del inicio de un proyecto, sobre todo si el mismo significa mejorar el acceso a las prácticas de alta complejidad de los ciudadanos de escasos recursos”.
Marcó el hecho de que el 30% de la patología oncológica pediátrica del país son atendidos en el “Garraham”, y marcó que las mismas hace que “los pacientes deban permanecer durante meses en Buenos Aires, lo que significa desestructuración familiar y un consumo de recursos absolutamente innecesarios”, algo que confió que en el caso de pacientes de nuestra provincia se irá revirtiendo con este acuerdo.
Aludió justamente a que en el hospital pediátrico porteño pretenden fortalecer la tarea de referencia y contrarreferencia con todos los pacientes del interior del país, y entendió que “de alguna forma este convenio con el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, lejos de ser un hecho más, es un evento histórico, porque muestra que nuestros propósitos son posibles de cumplir”.
Subrayó que la ciudad “me dejó gratamente impresionada, y también su hospital que la verdad es magnífico. Pero sobre todo los felicito por su entusiasmo, el orgullo por su proyecto y las ganas de hacer que tienen”.
Confió finalmente en que el convenio “rápidamente se materialice en acciones concretas”, y concluyó dejando un refrán danés: “Cuando el viento del cambio sopla, algunos construyen cuevas y se introducen en ellas, y otros levantan molinos de viento”, aludiendo a que “es una invitación a que construyamos juntos molinos de viento”.


Se realizaron 745 cirugías
El Hospital de Alta Complejidad brindó
más de 34 mil prestaciones en ocho meses


Un global de 34.220 prestaciones y la atención de 16.382 pacientes en el lapso que va de enero a septiembre de este año, como también la realización de 745 cirugías, de las más diversas y complejas, son algunas cifras elocuentes que expone el creciente desarrollo que está teniendo el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.
Los datos fueron aportados por el director de Gestión Clínica, Diego Gorvein, quién en principio detalló los diferentes servicios que se fueron poniendo en marcha este año en el nosocomio, como el de Endoscopía y de vías respiratoria; la Unidad Oncológica –hospital de día-; Cirugía oftalmológica, Politectomía endoscópica, Cinecoronariografía y ablación por radiofrecuencia, artroscropias, en todos los casos desde abril pasado, mientras que las cirugías cardiovasculares a partir de junio.
También se cuentas con los servicios de Cirugías traumatológicas complejas de cadera y columna, procedimientos hemodinámicas, corrección de cardiopatías congénitas por cateterismo, cirugías de aortas, videotorascopías, cirugías urológicas y ginecológicas complejas.


Prestaciones


Cuantificó Gorvein que de abril a septiembre se han realizado 4291 consultas por consultorio externo y 1837 estudios, evidenciándose una creciente demanda en cirugía, cardiología y traumatología.
La producción del servicio de cardiología específicamente arroja 1608 prestaciones, entre consultas, estudios, hemodinamia y cirugías.
En el servicio de medicina física hay 2279 prestaciones, 1966 por consultorio externo, 178 internaciones y 135 por un programa de rehabilitación cardiorrespiratoria que se inició en julio pasado.
Los servicios de apoyo (es decir laboratorios de análisis clínicos, el de anatomía patológica, biología molecular, banco de sangre y diagnóstico por imagen) han atendido a 11.021 pacientes con 26.722 prestaciones.
El servicio de oncología que funciona en un hospital de día que está dentro del mismo nosocomio realizó 184 atenciones por consultorio externo con 202 internaciones, que son justamente los que se internan para efectuar sus tratamientos con drogas oncológicas.
La producción del servicio de cirugía: Se han realizado 745 prestaciones, constituidas por cirugías oftalmológicas, traumatológicas, las generales, endovasculares, procedimientos endoscópicos, digestivos y respiratorios, diagnósticos y terapéuticos.
De abril a septiembre de este año, en las salas de internación hubieron 644 pacientes, divididos entre la unidad coronaria, la de terapia intensiva, la de internación 5 que es una sala de cuidados intermedios y la oncológica.

09-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social