Una escuela agrotécnica con investigaciones productivas propias que ya exhibe resultados.

La Escuela Agrotécnica Nº 5 de colonia El Alba, en el sur provincial, desarrolla investigaciones productivas que aplicadas en terreno están dando excelentes resultados, algo que incluso se traslada al sector de industrialización.

Las diversas labores y tecnicas empleadas arrojan prometedores alcances y en el mismo establecimiento se elaboran productos como dulce de leche, escabeches y quesos.
Uno de los profesores, Jaime Moor (foto), mientras controla las plantaciones del invernadero que se encuentra en el sector de producción hortícola, explica que se encuentran llevando adelante un trabajo de investigación consistente en hacer curcubitáceas conducidas verticalmente, es decir cultivos intensivos, para lograr que en un pequeño espacio de tierra tener mayor cantidad de plantas.
"Al estar conducidas verticalmente uno va guiando a la planta hacia arriba, ya que se trata de especies con zarcillos son trepadoras, y al ver los resultados de las experiencias desarrolladas con especies como coreanito y calabaza, ya que teníamos resultados anteriores respecto al melón.
Los logros han sido espectaculares, inclusive sin usar híbridos ni fertilización, y anduvimos por sobre los dos kilos promedio de coreanito por planta en la primer floración", destaca.
Expuso que "dentro de esta estructura de 7x50 si la hubiésemos ocupado toda podríamos haber tenido entre 2500 a 3000 plantas, y haciendo un cálculo medio para abajo, y como nuestro caso al contar con riego localizado y líneas híbridas, nos da un gran potencial productivo", señalando que "en esta labor también colaboran dos chicos que estaban haciendo una pasantía (terminaron de cursar el sexto año)".
Refiere a que "con este esquema se podrán obtener primicias en el periodo invernal. Tener coreanitos en junio o julio, mayo inclusive, con todo los beneficios que ello implica".
Clarifica asimismo el docente que la producción se consume en el servicio de comedor y el excedente se comercializa en bolsas con varias especies (pesa unos cuatro kilos), aunque también los chicos pueden llevar a sus hogares, lo mismo que lo elaborado en el sector agro-industrial como los envasados, caso dulce de leche.
Otro profesor, Luís Villasanti, abocado también en el sector de producción vegetal, específicamente en el de huertas intensivas, refiere a los avances sostenidos en la producción de especies como cebolla en cabeza, zanahoria, zapallos, lechuga, acelga, y por la época del año estaban cerrando las labores de cosecha.
También el destino de lo producido son el comedor escolar, sala industrial y el excedente a la venta, ya que con los recursos obtenidos se reponen los insumos como semillas, cintas de riego, etc., aclarando que el establecimiento dispone de un sistema de riego por goteo con capacidad de cobertura de cinco hectáreas.
"Además de aprender sobre lo tecnológico y sus aplicaciones a los cultivos con diferentes técnicas, la importancia de las verduras en la dieta", son algunos aspectos que asimilan los estudiantes.
Un dato no menor es que los profesores de prácticas hacen guardias -incluso colaboran chicos de la colonia- durante algunos días en el periodo de las vacaciones, para atender los sectores donde se crían animales, además de cultivos como coreanitos que han sido sembrados y ya han brotado por lo que se debe hacer un cuidado de estos en forma periódica con labores culturales, con lo cual cuando se reinician las clases ya se está a punto de cosechar.

Industrializando

A su turno, el profesor de Ciencias Agrarias, Mario Sánchez, a cargo del sector ganadería, producción de tambo, donde se llevan a cabo diferentes prácticas como la de alimentación del ganado, ordeñe y control sanitario, expone que "durante el año los alumnos realizan el ordeñe en forma manual, y tenemos tres vacas de la raza Holando en producción, cada una con un promedio diario de quince litros. La leche se utiliza para el comedor y también para la industrialización ya que se elabora dulce de leche y queso, y tenemos proyectado desarrollar más este proceso con más vacas en producción e incorporar más tecnología".
Comenta que a los estudiantes de la zona esto les sirve muchísimo, dado que existe en la región varios tambos que trabajan con vacas criollas, pero a partir de lo que aquí aprende seguramente contribuirá a mejorar la producción actual de esta cuenca lechera. "Se tratan de pequeños productores con pocas extensiones, por lo que también hacemos hincapié en los conocimientos de cómo aprovechar bien esos espacios pequeños haciendo pasturas", señala.
Uno de los alumnos, Lucas Quiroz, en un alto de su tarea de cosechar diferentes especies de zapallos, destacó los conocimientos que incorpora en el establecimiento, algo que asegura es fundamental para sus aspiraciones futuras de aplicar en actividades agrícolas
Johana, alumna de El Desaguadero, comenta sobre las producciones de escabeches de berenjenas y picles que encaran a través de todo un proceso de industrialización al natural, elaboraciones que son comercializadas en la zona, como también los quesos que tienen muy buena aceptación.
28-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social