Flamantes directores aborígenes anticipan un trabajo mancomunado con el Gobierno.

Tal como ocurre cada dos años, tras el proceso de comicios libres y democráticos, asumieron ayer los tres elegidos (uno por cada etnia: Wichí, Toba y Pilagás) que son parte central de la conducción del instituto que guía las políticas de los pueblos originarios en la provincia.

"Esto es inclusión social y estamos satisfechos de poder trabajar mancomunadamente con nuestro gobierno provincial y así poder concretar todos los emprendimientos que posibilitarán mejorar la vida de nuestras comunidades, tanto en lo que tiene que ver con la educación, el agua potable, la salud, la vivienda y el alumbrado público", coincidieron los flamantes directores por las etnias Wichí, Toba y Pilagá, del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), quienes fueron puestos anoche en funciones por el propio gobernador Gildo Insfrán.
Durante la ceremonia, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, remarcó también que "la acción mancomunada del gobierno y de toda la sociedad formoseña, permite la inclusión de todos los formoseños en un esfuerzo común y colectivo, en la construcción de esta sociedad que queremos que sea más justa y equitativa".
Tal como ocurre cada dos años, tras el proceso de comicios libres y democráticos realizados recientemente, asumieron ayer los tres electos aborígenes (uno por cada etnia: Wichí, Toba y Pilagás) que son parte central de la conducción del instituto que guía las políticas de los pueblos originarios en el norteño estado argentino.
El wichí Adonías Gómez, el pilagá Sergio Miranda y el toba Pablo Sosa, fueron puestos en funciones por el gobernador Gildo Insfrán como flamantes directores del Instituto de Comunidades Aborígenes, con lo cual pasan a ser partes fundamentales de todas las políticas relacionadas a los indígenas formoseños.
Durante la ceremonia donde tomaron posesión de sus cargos, estos coincidieron en un categórico pronunciamiento de "apoyo al modelo de provincia que encarna el gobernador Insfrán, y dentro de este proyecto, el rol que se le asigna a los indígenas, en un estado donde se convive en armonía y con pleno respeto a todos nuestros derechos, inclusive con reivindicaciones que en muy pocos lugares del país se pueden exhibir".
Al mismo tiempo, advirtieron en su manifiesto el malestar de sus comunidades por afirmaciones que surgen en torno a "supuestas desatenciones y marginaciones que nada tienen que ver con la realidad de los aborígenes formoseños, que tenemos plena inclusión en todos los estratos de la sociedad".
Se recordó que el gobierno provincial de Formosa, a través del decreto 617 convocó a comicios en noviembre pasado a fin de elegirse democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes, ya que todo lo normado en este aspecto se establece la administración de ese órgano debe estar a cargo de un presidente y los tres directores, uno a propuesta de cada etnia, y sus respectivos suplentes.
Luego de los comicios donde se presentaron varias listas por cada etnia, quedaron ungidos los triunfadores luego proclamados por la Junta Electoral, que ayer por la tarde los puso en funciones.

Inclusión social

En el momento de las alocuciones, Pablo Alcides Sosa, director por la etnia Toba, destacó: "Esto es inclusión social, esto es querer trabajar con nuestras comunidades, y estamos muy satisfechos con esta posibilidad que se nos presenta de poder trabajar mancomunadamente con nuestro gobierno provincial".
"Tenemos un gobierno espectacular y nosotros queremos decirle públicamente a nuestro gobernador que no se sienta solo, que estamos nosotros para acompañarlo", puntualizó.
Por su parte, Adonías Gómez, director por la etnia Wichí, hizo propicia la ocasión para agradecer a todas las personas que lo ayudaron en los momentos difíciles, entre los que citó a sus docentes Mariana y Eugenia, a la vez que resaltó también su beneplácito por la presencia de las autoridades y de las familias de sus comunidades.
"La sociedad nos demuestra hoy a nosotros que siempre nos están acompañando en todo, por lo que seguiremos trabajando; las cosas no son tan fáciles pero tenemos que seguir para acompañar el trabajo que realiza nuestro gobernador y tenemos que trabajar por el bien de nuestra Formosa y de nuestro suelo", enfatizó.
Al mismo tiempo, Sergio Miranda, director por la etnia Pilagá, se mostró complacido por el acompañamiento del gobierno provincial, a través de la decisión política del doctor Gildo Insfrán, a quien le transmitió que lo acompañará en todos los proyectos a encararse de aquí al futuro.
"Se van a concretar todos los emprendimientos que se están proyectando e inmediatamente nos pondremos a trabajar para satisfacer los distintos requerimientos de nuestras comunidades", indicó.
Finalmente, el ministro de la Comunidad, doctor Alberto Zorrilla, agradeció en principio al gobernador Insfrán "por permitir que los formoseños concretemos los sueños que venimos soñando desde hace mucho tiempo y hoy es un día particular porque en la mañana de hoy estuvimos en un acto hermoso y trascendental, a partir del cual Formosa se incorpora a la televisión digital abierta, a la televisión gratuita, sin trabas y sin filtros que podemos recibir en cada uno de nuestros domicilios y en el que tienen prioridad todas las familias argentinas, por decisión de nuestra presidenta, que tienen algún plan, aporte social, jubilación o pensión contributiva. Y se conjuga con la asunción de hoy de estos tres directores de las etnias que componen nuestra identidad provinciana: los wichís, los tobas y los pilagás, que nos dan parte del perfil de nuestra identidad provincial".
Significó además que "este acto tiene también una implicancia por el momento histórico que estamos teniendo y el tener una televisión abierta y directores nuevos se conjuga porque entre todos estamos en un trabajo y en un proyecto de liberación, porque hasta hoy estábamos en mensajes que se acentúan en el individualismo, en la violencia, en la protesta airada, en lo que todo está mal y en la tristeza y en la desesperanza".
"Son mensajes que son adrede, intencionales, atractivamente elaborados por los dueños del poder económico, tanto nacional como internacional, que utilizan a empresas, que son de ellos, de medios de comunicación masiva del país", concluyó.
28-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social