El Gobierno mantiene el proyecto de construcción de un nuevo puerto.

El Gobierno local mantiene vigente el proyecto de reactivación del sistema ferroviario y el ordenamiento de las actividades logísticas provinciales que incluye sumar un nuevo puerto para la carga y descarga de granos y oleaginosas procedentes del NOA en jurisdicción de Colonia Aquino.

El programa de obras para contar con un sistema de transporte de cargas eficientes y moderno que se ejecuta en la provincia incluye, además de la reactivación del ramal C 25 en plena marcha, la construcción de una plataforma intermodal de en la periferia de esta ciudad y un nuevo puerto en la zona de Colonia Aquino, unos 40 kilómetros aguas abajo del puerto capitalino.
Se parte del convencimiento que los puertos de Formosa y Colonia Aquino podrán complementarse ya que el de esta ciudad quedaría exclusivamente para la carga y descarga de contenedores mientras que el que se debe construir para atender todos los cargamentos de granos procedentes del NOA o del sur de Bolivia.
En este emprendimiento intervienen la Nación y Formosa que encaran conjuntamente la búsqueda de financiamiento de organismos multilaterales como el BID, Corporación Andina de Fomento o Banco Mundial para los estudios, proyectos y obras.
Durante su exposición en el Seminario Internacional sobre Transporte e Integración "Claves del MERCOSUR", llevado a cabo en el Galpón G el titular de la DPV , ingeniero Jorge Jofré había aludido propósito del gobierno provincial de avanzar con el proyecto de construcción de un nuevo puerto en la zona de Colonia Aquino teniendo en cuenta las políticas y estrategias contenidas en el plan Formosa 2015 ideado por el gobernador Gildo Insfrán y ante el hecho concreto de que las instalaciones habilitadas en 1987 y que están siendo acondicionadas para que comience a operar a pleno dentro de algunos meses, quedó encerrado en zona urbanizada lo que impone la ejecución de esta propuesta alternativa.
"El puerto quedó en zona que progresivamente aumentó su población y urbanización razón por la cual se planifica un nuevo puerto en Colonia Aquino, para lo cual se va a circunvalar la ciudad a partir de la playa de transferencia de cargas de Colonia San Antonio, que tendrá una superficie de 100 hectáreas , para llegar con un acceso ferrovial hasta una playa multimodal en la ribera del río Paraguay, en Aquino, para aumentar la capacidad operativa de la Hidrovía en Formosa", informó el administrador de Vialidad Provincial.
La reactivación ferroviaria demandará el cambio de 140.000 durmientes y vías en sus 702 kilómetros de longitud y el montaje de la plataforma logística intermodal en Colonia San Antonio.
La rehabilitación ferroviaria está en marcha en sus primeros 30 kilómetros con el cambio de doscientos durmientes por cada uno de ellos y en el caso del puerto solamente falta la instalación de la grúa para que se habilitado totalmente para la carga y descarga de contenedores.
Mientras tanto, ya se habilitó un predio de100 hectáreas en Colonia San Antonio para construir la plataforma intermodal que servirá como terminal del ramal C 25 Formosa-Embarcación, Salta , como estación de cargas en la ciudad de Formosa y para el intercambio modal de cargas para los despachos terrestres internacionales, sobre todo los que proceden de Paraguay y Brasil.
Desde allí , se prevé la construcción de una traza de 32 kilómetros hasta la ribera del río Paraguay, a la altura de Colonia Aquino, una zona de barrancas altas y aguas profundas a partir del conocimiento que las regiones del oriente están aumentando su nivel de producción , especialmente en granos y oleaginosas.
El titular de la DPV manifestó que desde siempre el transporte fluvial en combinación con el ferroviario y vial ha sido ponderado como el más conveniente para los sectores productivos provinciales y regionales, asi como los internacionales que habrán de llegar al estar operativo el corredor bioceánico generado con la terminación del pavimento de la ruta 81 y la reactivación del ramal C 25.
"De lo que se trata es de crear las condiciones para que se pueda llegar en el menor tiempo posible y al menor costo y en ese sentido el transporte fluvial es el ideal", expresó.
27-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social