Trabajan en extender la reserva de biosfera de Laguna Oca a una disyunta en Herradura.

La responsable de la administración de la reserva de biosfera de Laguna Oca, Arq. Susana Fourcans, tiene prácticamente cerrado todo el proyecto con el propósito de convertir a Herradura en una zona de "Reserva de Biosfera disyunta" a partir de sus potencialidades para un desarrollo sustentable.

Expuso que en realidad el proyecto de vincular a la Laguna Oca con la de Herradura presentado ante la UNESCO es de vieja data. "Se trata de una reserva disyunta que nos permitirá trabajar en forma mancomunada y a la vez poder tomar indicadores de por ejemplo ver si nuestra reserva de Laguna Oca evoluciona o involuciona alado de otra que en este caso sería la de Herradura y donde el ambiente es más rural y no tan agresivo como puede ser una ciudad caso Formosa con sus más de 200 mil habitantes".
Significó que el concepto se trata de un anhelo del ministerio de Planificación y la UCAP, exponiendo que "desde el año 2001 es que venimos avanzando muchísimo, y hace poco me tocó llevar la idea mucho más cerrada a un encuentro internacional llevado a cabo en México, y donde fue reconocido mundialmente el manejo articulado de lo que es desarrollo del territorio y la cultura, y de una gestión integrada.
Esto realmente nos enorgullece, por más que el documento principal no está elevado a la UNESCO, tenemos el visto bueno de expertos de toda Latinoamérica y el Caribe que estuvieron en ese encuentro, y donde Formosa fue la única que expuso sobre su reserva y recibimos elogiosos conceptos de grandes profesores de España, México, Venezuela y otros puntos del continente".
Por otra parte ponderó la iniciativa gubernamental de encarar la construcción de la autopista ribereña ya que no solamente permitirá ampliar los dominios de esa jurisdicción que actualmente cuenta con 13.500 hectáreas a cerca de 30.000 sino que además afirma el propósito gubernamental de que la ciudad vuelva a ser amigable y a convivir con su entorno natural.
"Aspiramos que Formosa vuelva a tener esa simbiosis y que recupere la amistad con el río Paraguay y los riachos y las lagunas que la circundan", destacó para recordar que en aras del progreso y de su desarrollo de servicios se había visto aparecer una serie de barreras que impedía ver el escenario natural que resultaba naturalmente agredido.
La funcionaria- que trabaja en el área de la UCAP- explicó que el lema que se impusieron en la Reserva de Biosfera "Laguna Oca" fue "Borrar el borde y reconciliar la ciudad con su río y con su entorno natural.
Manifestó que esa primera etapa de poco más de 13.000 hectáreas demostró que la comunidad tomó conciencia de esa campaña conservacionista ya que la gente se fue apropiando de ese ambiente, dejó de violentarlo y advirtió que le pertenecía.

Ampliando

Fourcans contó que "hace poco escuchaba el pedido de un vecino que aspira que en los alrededores de nueva autopista ribereña de preserven los ambientes naturales para la recreación y el esparcimiento y eso ya está reservado por la Municipalidad de esta capital como Parque Regional "Riacho Formosa".
"En un principio de lo concibió como reserva de biosfera pero nunca de la presentó. Ahora ya está la propuesta y estamos trabajando conjuntamente con el municipio para que se ambos sectores se unan e integren "Laguna Oca" con unas 28.000 a 30.000 hectáreas básicas", informó.
"Va a ser una reserva que estará rodeando a la ciudad. Y de esa forma es como se pondrá un límite natural a la ciudad y que no siga creciendo. El otro brazo está en estudio para lo cual se preparan talleres para los meses de febrero o marzo tras lo cual se definirá si será el riacho Pucú o el San Hilario el brazo que cierre en la zona sureste acompañando al riacho Formosa en el norte ", consigna.
"En el interior de ese gran espacio para el crecimiento de la ciudad como zona urbanizada , limitado por esos dos riachos, sobre todo el Pucú que en sus nacientes se encuentra con el Formosa ", indicó.
27-12-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social