Advierten sobre riesgos de la pirotecnia para que en estas fiestas tengamos noches buenas.

Mientras más cerca esté el almanaque del 24 y el 31 de diciembre, se escucharán en las calles con más frecuencia los consabidos estruendos de los petardos. Sin embargo, el uso de la pirotecnia demanda un importante grado de responsabilidad para disfrutar las fiestas en paz.

El 50% de las víctimas por pirotecnia son menores de 15 años y de ellos, los más expuestos son los niños de entre 1 y 5 años, ya que tienen una posibilidad diez veces mayor a quemarse si no son supervisados por un adulto. En lo que respecta a lesiones oculares, el grupo de mayor riesgo de lesión es de 6 a 12 años.
Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se recordó a la comunidad formoseña que la pirotecnia puede causar mutilaciones con deterioro estético y funcional. Las lesiones oculares van desde quemaduras de párpado, erosiones y úlceras de córnea, hemorragias sub-conjuntivales hasta heridas penetrantes que pueden llegar al estallido del globo ocular; causadas por partículas que impactan en los ojos.
Un tercio de estas lesiones deriva en ceguera o en déficit visuales irreversibles. Debido a que los productos ilegales contienen pólvora blanca, un compuesto muy inestable, explotan en cadena y ante la mínima fricción, es decir, sin necesidad de encenderlos.
Las chispas pueden prender fuego las ropas y causar heridas muy graves en los ojos, advirtiéndose, también, que las estrellitas para chicos no son del todo seguras.

Riesgos graves

La pirotecnia manejada por inexpertos es un riesgo con consecuencias muy graves, y en la mayoría de los casos, las lesiones son relativamente leves, pero también se producen traumatismos serios como heridas oculares muy graves, donde sólo es posible la reconstrucción del ojo pero no se puede lograr la recuperación de la visión.
De un momento a otro se pasa de la salud a la enfermedad ocular irreversible con discapacidad. Desde el punto de vista de la salud, todos los productos son nocivos porque potencialmente producen daño.
La pirotecnia siempre tiene riesgos, la mejor prevención es no usarla... pero si se la usa que sea de procedencia legal y de manera responsable.

Para tener en cuenta

- Los fuegos artificiales deben ser manejados por expertos, la prueba está cuando se los utiliza en fiestas, manejados por expertos, con grandes concentraciones de gente y no hay accidentados.
- Todos los juegos de pirotecnia en manos de inexpertos son riesgosos.
- Los niños no deben manipular la pirotecnia y aquellos que los utilicen no deben tenerlos en la mano.
- La chispa de una simple estrellita puede prender fuego la ropa o lastimar un ojo; la manipulación de petardos puede terminar en una amputación.
- Los niños están más expuestos y muchas veces son observadores pasivos y se lastiman.
- No introducir los petardos y otros cohetes dentro de botellas, latas u otros envases, ya que al explotar pueden producirse esquirlas y eso aumenta las lesiones.
-No colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos.
- No usar pirotecnia clandestina, es muy inestable y estalla con el mínimo roce, con un golpe o con aumento de temperatura.
- La utilización debe ser en lugares abiertos y despejados, al aire libre.
- No arrojar aerosoles en el fuego
- La ingesta de alcohol es otro de los factores que incide ya que la persona pierde reflejos y se potencian los riesgos de accidentarse.
- Una vez que ocurre el accidente, conviene concurrir a un Centro de Salud.
- Lavar la zona con agua mineral o suero fisiológico y tapar con gasa estéril sin colocar gotas ni pomadas.
De las lesiones producidas durante las festividades:
- 75 % son causadas por mala manipulación de pirotecnia
-15 % por corchos de bebidas espumantes, sobretodo de plástico que apenas se saca el precinto sale disparado de botella
-15 % por violencia social ((peleas, heridas de armas blancas, balas perdidas), accidentes de tránsito y excesos de alcohol.
23-12-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social