Beneficios del fondo algodonero.

El ministro de la producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, consideró valiosa la instrumentación de la ley por la que se crea el Fondo Compensador del Algodón y reiteró que ,aunque sus beneficios se apreciarán en el resto del país...

El ministro de la producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, consideró valiosa la instrumentación de la ley por la que se crea el Fondo Compensador del Algodón y reiteró que ,aunque sus beneficios se apreciarán en el resto del país en la campaña del año que viene, aquí se repetirá el esquema de equilibrio que se aplicó con buenos resultados.
Habló, asimismo, acerca de la realización de un seminario Internacional sobre Acuicultura y la búsqueda de alternativas alimentarias ante la posibilidad de acrecentar la colocación de las carnes rojas en los mercados mundiales y por los casos de gripe aviar detectados en numerosos países.
Sobre la ley referida al algodón, opinó que “Es un logro después de varias décadas que ha promovido el vinculo del gobierno nacional con los distintos sectores de la cadena algodonera”, señalando que ha permitido que se lleve adelante una ley de esta naturaleza, reclamada durante décadas y que  viene a cubrir una necesidad y darle sustentabilidad al cultivo del algodón.”se utilizan-dijo- instrumentos que son innovadores y que son complejos y consecuentemente la instrumentación de esta ley demandará un tiempo por lo que vamos  a tener que ser pacientes para contar con una herramienta que sea efectiva”.
Respecto de la contribución provincial en la redacción del instrumento, Basterra reveló que hay aportes para   la instrumentación del Capitulo II de esta ley vinculado a lo que es el seguro de precios, “un mecanismo que si se ajustan detalles probablemente pueda estar activo a fin de año o principios de 2006”.
Aclaró, sin embargo, que para Formosa  no resulta imprescindible hacerlo.”Es porque lo veníamos haciendo aquí desde nuestro esquema de playas de acopio y entendemos que los efectos de esta ley estarán disponibles para la próxima campaña desde el punto de vista nacional”, para insistir en que “ nosotros vamos a volver e instrumentar el mecanismo utilizado el año pasado y que sirvió para zafar de una situación muy compleja de bajos precios, poca liquidez y especulación”.
 
Acuicultura
 
El ministro de la Producción confirmó, asimismo, que se hará en Formosa entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre un seminario internacional de acuicultura que está centrado sobre el cultivo de peces y ejemplares de aguas cálidas.
Adelantó que para este evento, vendrán  expertos nacionales e internacionales en la cría y cultivo de peces y de crustáceos, se hablará de la cría de tilapias , de randias -que es un bagre nativo , de pacú, de camarones, de langostinos de aguas templadas, de enfermedades , de mercados, de desarrollo de productos.
“Se focalizará sobre una actividad que viene a cubrir una necesidad de proteínas de altísima calidad del mundo cuya fuente natural que es la pesca extractiva cada vez tiene menos posibilidades de satisfacer esta demanda y consecuentemente se abre una oportunidad estratégica para la actividad del cultivo o cría de organismos acuáticos”, comentó el funcionario.
Hizo notar que se trata de  productos de muy alta demanda por la calidad pero también con la reducción de los consumos de carnes rojas por la vaca loca y a amenaza de la fiebre aviar, hace que se tenga un horizonte de expansión de la producción acuícola muy importante.
Las actividades se harán en el predio ferial y las conferencias en el Hotel de Turismo.
 
La carne de cerdo
 
Hubo una referencia específica al propósito de iniciar una campaña de promoción de otras carnes alternativas, como es el caso de la de cerdo, a las que no está muy habituado el consumidor formoseño. “Tenemos una cultura de ingesta de carnes vacunas que han estado disponible a lo largo de la historia argentina a valores muy inferiores a los que son los precios internacionales. Consecuentemente. existe muy arraigada la ingesta de la carne vacuna”, señaló.
El ingeniero Basterra aludió al panorama del mercado mundial y  relató que  se abre una posibilidad de exportación para las carnes argentinas y se buscan caminos alternativos para que esa cuota de proteínas se cubra con otras carnes.
“La carne de cerdo es una de ellas. Se consume en el mundo en volúmenes tales que se disputan entre el pollo y el cerdo el segundo lugar en términos de carnes y proteínas con lo cual es cuestión de cambiar los hábitos de la población y esto se hace a través de estrategias de estimulo al consumo”, precisó.


El caso de las aves


Recordó lo que había acontecido con el consumo de aves : “Se consumía poco pollo hasta la década del 80 y sin embargo se fue insertando en el consumo a partir de la promoción y de precios”.
Basterra entiende que en el caso de la carne de cerdo, como todos los productos alternativos ,deberá tener una fuerte promoción particularmente en lo que se refiera a  como se lo puede comer , sin apelar a un animal entero.
“Normalmente uno está acostumbrado a comer en determinadas fiestas el tradicional “lechoncito” .Y sin embargo el resto del volumen del cerdo que se come en el mundo no es de animales menores sino de adultos y en cortes”, consignó..
Opinó que esa estrategia promocional es la que se debe ir desarrollando acá para que la gente pueda comer estos productos como cortes de modo tal que pueda hallarlos, con facilidad,  en carnicerías y supermercados. “Es decir una estrategia para que aquel que tenga interés, cuente con el fácil acceso para consumirlo”, concluyó.

08-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social