Sensibles mejoras en todas las áreas de la Estación Terminal de Ómnibus.

Mejoras importantes se aprecian en los diferentes sectores de la Estación Terminal de Ómnibus de Formosa a partir del sostenido avance por etapas del plan de recupero y normalización que se activó hace poco más de un año y medio.

Cuando en marzo de 2009 la dirección de Transporte de la Provincia se hace cargo transitoriamente de la administración de la ETOF, luego de que un decreto del Poder Ejecutivo puso fin a la concesión privada, se encontró toda la infraestructura "en un total estado de abandono, falta de limpieza e higiene y de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física y la salud de quienes a diario u ocasionalmente hacían uso de dichas instalaciones".
"La dejadez se apreciaba en las fachadas externas, deterioro de los carteles y señalización de ingreso y egreso, daños en el pavimento en la entrada y salida de los autobuses, desagües abiertos o con sus respectivas tapas rotas en plena vía pública, cables eléctricos sueltos, falta de higiene en diferentes sectores, carencia de controles en los estacionamientos", se memoró desde la esfera de Transporte.
Incluso se apreciaba la "falta de extintores de incendio o con cargas vencidas, juegos y veredas rotas, cables eléctricos sueltos en diferentes puntos, cajas de alta tensión de energía eléctrica a la altura del piso descubiertas y/o rotas, construcciones abandonadas sin contar con las respectivas autorizaciones, entre muchas otras situaciones anómalas y que además de evidenciar el estado de abandono, ponían en riesgo la integridad de las personas".
Para revertir este cuadro es que intervinieron diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, además de la colaboración de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad a los efectos de realizar charlas con los locatarios a los efectos de lograr regularizar la actividad comercial dentro de la misma, adecuándose cada locatario a los requisitos y normativa vigente para la explotación de cada rubro.
A través de la subsecretaría de Obras Públicas se llevaron a cabo los trabajos de refacción de la ETOF.

Avances

Una vez a cargo de la ETOF, se puso en marcha un plan de recupero y normalización de la Estación Terminal de Ómnibus, y en una primera etapa se mejoraron las instalaciones eléctricas con una intervención integral, inclusive separando las líneas, una para locales comerciales con su identificación y número de locales y otra línea para boleterías con sus correspondientes identificaciones, colocación de grupo electrógeno con transferencia automática.
Otra importante labor se efectuó en las instalaciones pluviales con reparaciones totales, reparaciones en desagües pluviales, en bocas de tormenta y cámaras, en la cubierta se colocaron membranas, acondicionamiento de cielorrasos, pintura, nuevo pavimento en los accesos y las dársenas, nueva y didáctica cartelería, reposición de toldos, arreglos de soportes, rampas para discapacitados, nuevos pisos, instalaciones sanitarias y reacondicionamiento integral de baños, equipos de aire acondicionado, nuevos sistemas lumínicos, instalaciones contra incendios, bombas elevadoras de agua, entre muchos otros.

En lo administrativo

Se expuso asimismo que desde el mes de marzo de 2009, la recaudación y la administración económica financiera de la ETOF se encuentra a cargo de REFSA, cuyos resultados son los siguientes:
Dispone a la fecha de un total de 30 locales todos alquilados hasta el 2012, con los alquileres al día.
Existen un total de 27 boleterías, todas ellas arrendadas, cuatro deposito de encomiendas (tres activas) y el único lavadero está alquilado también.
La treintena de contratos a taxistas han sido abonados sin retraso alguno.
21-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social