Se conocerán las ofertas para dos obras de alta tensión para Formosa.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, explicó que se trata de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios entre Ibarreta y Las Lomitas específicamente relacionadas con el segundo tramo del emprendimiento, es decir desde Estanislao del Campo hasta Las Lomitas.

Mañana miércoles se conocerán las ofertas para la construcción de dos obras de interconexión eléctrica claves gestionadas por el gobernador Gildo Insfrán referidas al fortalecimiento del transporte energético en los subsistemas Centro y Norte de la provincia, cumpliéndose de este modo otro de los anuncios realizados durante el presente año por el jefe del PEP respecto de emprendimientos fundamentales para el desarrollo formoseño.
Se trata de la apertura del segundo sobre conteniendo las cotizaciones que las empresas realizan para ejecutar una obra, luego de haberse cumplimentado el primer paso que tiene que ver con las respectivas documentaciones.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos. Jorge Ibáñez, explicó que se trata de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios entre Ibarreta y Las Lomitas en lo específicamente relacionado con el segundo tramo del emprendimiento, es decir desde Estanislao del Campo hasta Las Lomitas.
Relató el funcionario que la segunda de las obras tiene que ver con la provisión. de materiales y equipos, montaje y puesta servicio de una línea aérea de transmisión de energía eléctrica en 132 kv, simple terna disposición triangular, entre las localidades de Clorinda-Laguna Blanca-El Espinillo, más la construcción y puesta en servicio de una estación transformadora de 132/33/13,2 KV; 15/15/10 MVA en Laguna Blanca.
Reconoce el ministro que la ejecución de estas obras tienen alta significación ya que se enmarca en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015 que contempla la equidad territorial, avanzando con obras de infraestructura servicios a todo el ámbito provincial para que sus habitantes tengan igualdad de oportunidades y se afinquen en sus pueblos donde tienen sus bienes y afectos.
Dijo que la línea en 132 kilovoltios entre Estanislao del Campo y Las Lomitas se desarrolla sobre una longitud de 70 kilómetros y que la obra incluye una estación transformadora en la segunda de las nombradas, puntualizando que se trata de la continuidad del tramo entre Ibarreta y Estanislao del Campo, de 30 kilómetros de longitud, que se adjudicó a la empresa Amper y que está en pleno proceso de ejecución.
En cuanto a la línea en 132 KV entre Clorinda y El Espinillo, comentó el funcionario que incorpora un par de estaciones transformadoras de 30 MVA, una de ellas en Laguna Blanca y la otra en Clorinda.
Ibáñez resaltó que la construcción de estas líneas en 132 KV tienen mayor relevancia ahora que ya ha sido habilitado el sistema de 500 KV, ya que permitirán que el territorio se vaya anillando a partir de líneas de alta tensión que garanticen la provisión de energía eléctrica confliable y de alta calidad para el desarrollo económico y social de los habitantes de la provincia, vivan donde vivan, según el criterio sustentado por el gobernador.
"Estas nuevas obras, que se suman a las muchas que se anunciaron y se comenzaron a construir o se terminaron en 2010, tienen una incidencia especial para el desarrollo de las actividades productivas primarias e industriales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general ya que se podrá disponer de alternativas de abastecimiento ya que cuando el subsistema central necesite podrá recibir la inyección eléctrica del subsistema norte y viceversa con otras líneas ya habilitada so las que se proyectan como es el caso de la que integrará el circuito entre las rutas 81 y 86 siguiendo la traza de la ruta nacional 95" , mencionó.
21-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social