Forman a familiares de discapacitados para que ayuden en la rehabilitación.

Los talleres de capacitación se llevan a cabo desde cinco meses atrás, y continúan hoy las prácticas con visitas domiciliarias, conocimiento de la realidad de cada familia, el tipo de discapacidad que padecen las personas y si están incluidos dentro del sistema de salud o social.

La adaptación de un programa de la Organización Mundial de la Salud y de la misma Organización Panamericana de la Salud, a través del cual se utilizan recursos de la comunidad a fin de contribuir a la rehabilitación de las personas, haciéndose hincapié en quienes padecen discapacidades motoras, viene desarrollando exitosamente el ministerio de la Comunidad.
En la casa solidaria del barrio Simón Bolívar y por el lapso de cinco meses se llevaron a cabo los talleres de capacitación, la cual sigue porque ahora se están haciendo las practicas con visitas domiciliarias, conocimiento de la realidad de cada familia, el tipo de discapacidad que padecen las personas, si están incluidos dentro del sistema de salud o social.
De todos modos y en el marco de un acto de tinte emotivo, al cual acudió el ministro Alberto Zorrilla, la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, la profesora que dicto el curso Rosa Shefler de Vidan, se entregaron los certificados a las ocho personas que tomaron parte de este proceso de formación. Incluso se exhibieron la serie de elementos que utilizando productos que uno posee en la casa, las personas elaboraron para ayudar al proceso de rehabilitación, que van desde adaptaciones para evitar que la piel de una persona con poco movimiento se ampolle, a las pelotas para ejercitar manos rígidas o débiles y apoya manos y rodillas para quienes gatean, entre muchos otros donde el ingenio y el talento se mixturaron de manera sorprende ante tantas y tan interesantes creaciones.
Se expuso que mayormente los capacitados son familiares de personas que tienen algún tipo de discapacidad, aunque también hay voluntarios que se han identificado con esta propuesta. "El objetivo es poder conformar una asociación de personas discapacitados, sus familiares y otras sensibilizadas en la temática para que esto se profundice y perdure en el tiempo
Superar los obstáculos que presenta la discapacidad y de esa manera facilitar la integración social de los mismos", expuso Schefler de Vidan.
El ministro Zorrilla indicó que esta estrategia de la rehabilitación con base comunitaria se adoptó hace algunos años, y consiste en instruir a las personas que tienen familiares con discapacidad a fin de que ellos puedan estar formados para ayudar a su ser querido en su propia casa, facilitando la rehabilitación y reinserción.
Aclaró que "esto no quiere decir que se deje a un lado a los profesionales en la materia, sino que por el contrario, estos tienen en esta gente capacitada a un aliado espectacular, porque tienen varias horas por día ayudando a ese discapacitado, con lo cual el proceso de rehabilitación puede ser más rápido".
Liliana Saavedra, indicó que los certificados entregados a quienes se han capacitado como supervisores locales en RBC (Rehabilitación con Base Comunitaria), en este caso se tratan de ocho personas que reúnen el perfil para llevar adelante esta estrategia en el barrio Simón Bolívar, quienes además disponen de un cuadernillo guía para los diferentes tipos de discapacidades, en una labor que además implica un fuerte compromiso familiar en la rehabilitación de esa persona.
20-12-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social