Obras eléctricas para quince localidades beneficiarán a unos 160 mil habitantes.

Lo proyectado no sólo incluye la construcción de líneas de baja tensión, sino también la repotenciación o realización de nuevas subestaciones transformadoras, y en determinados casos la realización de toda la infraestructura a nuevo para el alumbrado público.

Activándose el proceso final para ejecutar importantes obras eléctricas en quince localidades del interior formoseño, con el propósito de mejorar de manera integral el sistema de distribución de electricidad, no sólo a nivel usuario, sino también en el alumbrado público, y con beneficio directo e indirecto a unos 160 mil habitantes que residen en todas estas comunidades.
Esta serie de obras que han sido proyectadas para mejorar el sistema de alumbrado público con las implicancias que tiene para el embellecimiento lugareño, la habilitación de espacios para el esparcimiento y también la confiabilidad de un servicio para robustecer procesos tecnológicos en diferentes facetas productivas que requieren de energía en cantidad y calidad suficiente.
Lo proyectado no sólo incluye la construcción de líneas de baja tensión, sino también la repotenciación o realización de nuevas subestaciones transformadoras, y en determinados casos la realización de toda la infraestructura a nuevo para el alumbrado público. "Además de la mejora sustancial en la calidad de vida de la gente, también permitirá incorporar tecnología a determinadas actividades que requieren de energía en un volumen importante, además de la confiabilidad que ofrecerá el servicio a partir de estos trabajos", se sostuvo.
"Sin dudas que esto contribuirá a la mejora del servicio de manera sustancial en todas estas localidades, en algunas de las cuales se prevé una remodelación en casi un 90 %", expone un informe de técnicos en la materia, para revelar que los trabajos demandarán entre tres y ocho meses, lapso de tiempo que está vinculado al grado de complejidad que tendrá cada intervención.
Están involucradas en este paquete de obras Clorinda, Pirané, El Colorado, Mayor Villafañe, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Comandante Fontana, General Belgrano, Pozo del Tigre, El Espinillo, Villa General Güemes, Laguna Yema, Herradura, Misión Tacaaglé y Palo Santo.
Las estimaciones globales señalan que se construirán aproximadamente 190.000 metros de líneas de baja tensión, 8.800 metros de líneas de media tensión y 22 nuevas subestaciones transformadoras.
Además, este emprendimiento que se lanza mañana jueves implica la instalación de 2.200 artefactos de alumbrado público.
Para estas obras, se contempla un presupuesto oficial integral de casi 34 millones de pesos.
Para dimensionar la importancia que adquiere este emprendimiento, se indicó que serán 33.332 sus beneficiarios directos, habitantes de 8.333 viviendas que tienen sus inmuebles en los distintos barrios de las quince localidades mencionadas aunque la ejecución de estos proyectos impactará de manera indirecta a casi 160.000 habitantes.

400 km. de líneas de media y alta tensión

Por otra parte, se aludió a que otros de los ambiciosos proyectos anunciados por el gobernador Gildo Insfrán tienen que ver con obras para el transporte de la energía, para lo cual entre líneas de media y alta tensión se construirán 400 kilómetros, lo que permitirá cerrar los circuitos de producción que están estrechamente vinculados con las rutas estratégicas que se están pavimentando en diferentes regiones de la provincia.
Se tratan de más de 400 kilómetros de líneas de alta y media tensión y de estaciones transformadoras que servirán para ir cerrando los circuitos y anillos eléctricos de modo tal que los habitantes cuenten con la herramienta básica para mejorar su calidad de vida", insistió.
Este plan tiene que ver con la necesidad de ampliar el sistema de transporte eléctrico en la provincia de modo tal que sea ampliado el área de cobertura del sistema eléctrico al tiempo que mejora la confiabilidad mediante el esfuerzo, sobre todo, de la vinculación entre los subsistemas Norte y Centro.
Se tratan de trabajos complementarios a los adoptados para el desarrollo del sistema de distribución están íntimamente relacionadas con lo propuesto por el modelo formoseño para el desarrollo provincial y actualizado en el plan estratégico Formosa 2015 y que la diagramación de las redes se complementa con el trazado de las nuevas rutas y caminos en construcción o ya terminados que recrean circuitos al servicio de la producción y que interconectados pueden funcionar en servicio integral y sistémico cuando las necesidades de abastecimiento de la población así lo requieran.
20-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social