Egresaron los primeros oficiales policiales Técnicos superiores en Seguridad Pública.

Se trata de la XXXIII promoción de oficiales ayudantes y la primera de los flamantes Técnicos Superior en Seguridad Pública, siendo un total de 72 jóvenes egresados los que recibieron sus sables y despachos que los acredita haber sido promovidos del Instituto Superior de Formación Policial.

El acto de promoción de oficiales de la Policía de la Provincia de ayer que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán, tuvo como hecho saliente que es la primera que egresa con la formación de Técnicos superiores en Seguridad Pública, la nueva formación dada a partir de la renovación curricular a partir del 2008.
El vicegobernador Floro Bogado, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, el intendente Fernando De Vido, el jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar, autoridades de los demás poderes del Estado, y familiares de los flamantes oficiales, formaron parte de la emotiva ceremonia.
Tras la bendición de sables, despachos y medallas, estos que son los "atributos de la misión policial" fueron puestos en manos de cada uno de los flamantes egresados, además de distinguirse individualmente a los más destacados en diferentes aptitudes.

"Garantes de la libertad"

El ministro González sostuvo que "toda construcción colectica requiere tener objetivos muy claros para que los hombres y mujeres alcancen las metas trazadas", añadiendo que "la construcción de un proyecto provincial requiere mayor seguridad en cuanto a los objetivos que debemos alcanzar que siempre han sido para quienes militamos en modelo nacional y popular, alcanzar la felicidad del pueblo".
En ese sentido expuso sobre "las instituciones fundamentales que acompañan este proceso y con un profundo compromiso de sus miembros, aludiendo que al recorrer la provincia uno ve en cada pueblo testimonios de la presencia estatal dando igualdad de oportunidades con modernas escuelas, centros de salud, una delegación del Registro Civil y también encontramos a la Policía de la Provincia alado del pueblo en esta construcción de este modelo que significa también trabajar con una concepción integral de la seguridad ciudadana y pública".
Afirmó el ministro que "quienes hoy egresan como oficiales han tenido la experiencia de conocer nuestro interior y trabajar, porque ser policía no se limita a recorrer las calles en prevención del delito, que es ciertamente la tarea esencial, sino de estar al lado del pueblo en los momentos que lo necesite, como estuvieron hace casi un año en la zona de El Potrillo y El Quebracho, así también hace poco en Pozo del Tigre colaborando ante el tornado que sufrieron", añadiendo que "esto forma parte de la construcción de una provincia de la cual todos somos protagonistas".
Instó a los egresados a "no olvidar nunca que en primer lugar son ciudadanos, que con una vocación bien clara han elegido una carrera que es un verdadero servicio al pueblo, y como miembros de esta sociedad están llamados a construir juntos esta comunidad junto al resto de las instituciones".
Dirigiéndose a los flamantes egresados les dijo que "tienen ustedes también un objetivo clarísimo que es la de ser garantes de las libertades individuales y sociales de nuestro pueblo, y estar enmarcados en las normas que establecen las constituciones Nacional y Provincial. Y ante todo, son los defensores de la fuerza del derecho como nos enseña la Iglesia en el documento del pueblo".
En ese sentido afirmó que "son artífices de la paz, y para serlo, deben fortalecerse en los valores, como los adquiridos en su familia, los cuales han podido fortalecer en esta escuela. Hemos trabajado mucho para robustecer los aspectos específicos para así fortalecer las acciones del espíritu, que es lo que permitirá a nuestros oficiales policiales en la rectitud del servicio y, fundamentalmente en orientar sus acciones para alcanzar la realización en la trascendencia".
"Nunca olviden que en los momentos más difíciles de cualquier formoseño siempre recurre a la policía de la provincia, y en ese momento tienen que adquirir los valores de la templanza, la prudencia y el liderazgo para poder brindar la ayuda necesaria a cada formoseño que así lo necesite. Juntos, comunidad, organizaciones civiles, instituciones y estado, vamos a continuar construyendo una provincia para todos, con inclusión y justicia social, porque somos hombres y mujeres que libremente hemos decidido realizar nuestros sueños en esta tierra", concluyó el ministro.
Por su parte, el director del Instituto Superior de Formación Policial, comisario Juan Moisés Villagra, recordó cuando en el 2008 se iniciaba la renovación curricular para la carrera de oficiales policiales. "Un nuevo modelo de formación policial nutrido de las experiencias y valores de la institución, incorporándose un enfoque actualizado y construido desde nuestra realidad, poniéndose en marcha la carrera de oficial de Policía con Tecnicatura Superior en Seguridad Pública", significó.
"Ante una decisión política visionaria con la premisa de que la escuela de cadetes debe ser generadora de los grandes cambios institucionales, se iniciaba tres años atrás la bisagra de lo que hoy son oficiales de la nueva escuela. Un nuevo modelo de formación como estrategia para la prevención del delito y la protección de la vida comunitaria desde el abordaje múltiple y el contacto directo, sosteniendo la vigencia plena de los derechos humanos y el respeto por la integridad de las personas", finalizó diciendo.
18-12-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social