Tonolec y el coro Sacham se presentan hoy en el Cine-teatro Italia.

El dúo chaqueño-formoseño Tonolec presenta hoy en Formosa su show acústico donde integra temas de sus tres discos Tonolec, Plegaria del árbol negro y Los pasos labrados, con una sonoridad desprovista de samplers y otros sonidos generados a través de la computadora.

Abrirá el show el coro del jóvenes wichí Sacham, de El Potrillo que interpretarán temas de su cancionero -el primero en lengua wichí- llamado Thaw et: t hiphayajai wet lachoslis (Cantos y sonidos de nuestro lugar).
La cita es en el Cine-Teatro Italia, a las 21.30, con entrada libre y gratuita, organizado por el Gobierno de la provincia y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE). Las puertas del cine se abrirán aproximadamente a las 21 y se cerrarán cuando el cine esté colmado.
Tonolec presentará el acústico antes de grabar su primer DVD en Resistencia, en el complejo Guido Miranda el 21 del corriente, en un show filmado en vivo y que saldrá a la venta el año que viene.
Antes de esa presentación el dúo decidió volver a su tierra, pues Charo Bogarín es nativa de Formosa, nacida en Clorinda, descendiente de aborígenes: por parte de su papá tiene sangre guaraní y su tatarabuelo fue el cacique Guayraré, mientras que Diego Pérez es de Resistencia, Chaco, y ambos se sienten muy identificados con Formosa donde siempre son recibidos con mucho amor. La última presentación en esta ciudad fue en octubre, en el Festival Suena Madera, en el marco de FEDEMA 2010, oportunidad en que sus fans no dejaron de corear sus característicos temas.
En la grabación de su primer DVD como invitados de lujo estarán los quince integrantes del Coro Toba Chelaalapi, presencia infaltable para este dúo que basó su trabajo de mixtura de la música electrónica con la música nativa, en las enseñanzas orales del coro antropológico chaqueño.

El coro Sacham

El coro Sacham, de El Potrillo, presentará obras de su cancionero, uno de los productos surgidos de los talleres de formadores musicales de los que hasta la actualidad toman parte jóvenes wichí de El Potrillo, dirigidos por el maestro Sergio Aschero y la profesora Mirta Karp, a partir de los cuales compusieron cánones y canciones en lengua materna aplicando el Sistema Numerofonía de Aschero.
Además, incursionaron en la construcción de nuevos instrumentos autóctonos, desarrollaron actividades de encuentro con niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad, como así también con sus familias para compartir, conocerse y relacionarse a partir de lo aprendido y producido.
El coro grabó un primer disco, al que llamaron Wichi Tenkai y se produjo el libro digital Wichi Tenkai, una recopilación de las experiencias, cantos y obras del cancionero, como así también la teoría que fundamenta el sistema de Numerofonía, aportando un recurso didáctico a docentes de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y a personas que se desempeñan en diferentes contextos de diversidad lingüística y cultural.
Actualmente los jóvenes están produciendo su segundo disco Wichi Tenkai 2 (Canción Wichí) con canciones escritas y compuestas por ellos mismos. Este material -14 canciones- grabado en el Estudio Móvil Sonora y, de nuevo a través de la producción ejecutiva de la Fundación Niwok y el proyecto Nde Ramírez/Mamboretá, permite reconocer un nuevo panorama musical.
17-12-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social