Más de medio millón de pesos desembolsó el estado en apoyo al sector privado tigrense.

La decisión política de crear líneas crediticias en condiciones favorables para atenuar el impacto económico tras el devastador temporal, se decidió al efecto de reactivar a los estratégicos e importantes segmentos dentro del tejido económico-social comunitario.

La decisión gubernamental de instrumentar herramientas financieras a favor del sector privado de Pozo del Tigre, como medida paliativa ante el grave temporal que azotó esa comunidad hace casi dos meses atrás, hizo que a la fecha ya se haya desembolsado alrededor de $ 530.000 a favor de las más diversas actividades lugareñas.
Justamente y a través de una línea de créditos canalizada desde el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el FONFIPRO, dentro de un plan llamado "Reactivar", dado que a eso apunta la medida, una seria de actividades como comercios, panaderías, aserradero, carnicería, entre otros, ya han recibido en conjunto la suma de $ 230.000. Se trata de préstamos de hasta 30.000 pesos que deberán ser devueltos en 60 meses, con un año de gracia y con una tasa del 10 % anual.
Se explicó que todo el sector privado del lugar se vio afectado, dado que por más que alguna estructura edilicia de una despensa, librería, ferretería, u de otro rubro no haya sido dañada, al si estarlo gran parte de la comunidad, esto terminó haciendo en por ejemplo resentir las ventas del sector, con el consiguiente efecto de retracción, de ahí la decisión política de crear una línea crediticia en condiciones favorables para atenuar este impacto y contribuyendo a reactivar a este que es un estratégico e importante segmento dentro del tejido económico-social comunitario
Otro importante espaldarazo se ha dado a las ladrillerías del lugar, y a la fecha se lleva desembolsado alrededor de 300 mil pesos a este segmento, en este caso al ser estas las proveedoras de este insumo fundamental a las empresas que están ejecutando las diferentes obras de reconstrucción de la localidad. Aquí también el Fonfipro junto a la dirección de Asociativismo y Economía Social mantienen una estrategia conjunta, y se logró que unas sesenta de estas pequeñas industrias de aquella zona hayan recibido unos 300 mil pesos a través de una operatoria que les permite disponer de sus dineros de manera inmediata a la provisión de los ladrillos a las firmas constructoras.
De acuerdo a lo explicado por el director de Asociativismo y Economía Social, contador Ricardo Fischer, "estas operatorias continuarán durante las semanas venideras. No se toman vacaciones las herramientas que el señor gobernador (Gildo) Insfrán dispuso para paliar la situación que sufrieron los pozotigrenses, así que seguiremos trabajando junto al Fonfipro, las organizaciones como la Unión Industrial, Federación Económica y los diferentes sectores privados de aquella comunidad, ya que en ese sentido tenemos expresas directivas que nos ha dado la señora ministra de Economía, Inés Beatriz de Vecchietti".
Subrayó que "propendemos a que sean los ladrilleros de Pozo del Tigre y zonas aledañas quienes sean los principales proveedores de las empresas que ejecutaran los trabajos. Y como las alrededor de sesenta ladrillerías de ese lugar también fueron afectadas por el violento temporal, ya que al tratarse de una producción al aire libre, y como al viento y lluvia le acompañó granizo, sufrieron pérdidas totales, es que también las hemos asistido para su reactivación", explicó Fischer, recordando que junto al sub-administrador del Fonfipro, Esteban García, acaban de rubricar nuevas operatorias a favor de este segmento.
Indicó asimismo que "no sólo que estamos proporcionándoles recursos económicos, sino que además las abastecimos de los moldes de ladrillos totalmente estandarizados en cuanto a sus medidas, para así cumplir con las exigencias para las obras de viviendas que establece el IPV, algo en lo cual se trabajó de manera conjunta con la Unión Industrial".
17-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social