Trabajan por modelos productivos rentables y sustentables.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr en una década ordenar y desarrollar modelos productivos rentables y sustentables sobre un área de 2.5 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos del extremo oeste y también...

“Estamos trabajando fuertemente para lograr en una década ordenar y desarrollar modelos productivos rentables y sustentables sobre un área de 2.5 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos del extremo oeste y también en una porción del Patiño”, sostuvo el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez.
Se explicó que no es que estas zonas no sean productivas, sino que “su desarrollo está muy por debajo de sus potenciales, inclusive con la manera en que se están encarando no está garantizada en el tiempo ni la rentabilidad como tampoco la sustentabilidad ambiental”.
A modo de ejemplo se indicó que la cría de cabras se realiza sobre un excesivo sobrepastoreo, impidiendo los renovables forestales, con la consecuente degradación de los ambientes. “Es por ello que se trabaja para ordenar el territorio, de tal manera que los emprendimientos productivos no solamente brinden una mayor rentabilidad sino que tengan sustentabilidad”.
Estos aspectos fueron expuestos por el equipo técnico del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, encabezado por el sub-administrador del organismo, Carlos Florentin, (en el marco de un plan de difusión) en la
localidad de Las Lomitas, dentro de la primera faceta de las charlas sobre el  plan de “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Productivo”.
En este caso, la charla alcanzó a  docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” del lugar, para ilustrar a los mismos acerca de la importancia de este proyecto, que tiene como objetivo promover el reordenamiento territorial a conformarse por unidades productivas compatibles con el afianzamiento de los componentes biológico, económico, cultural y político del desarrollo.
Se resalto como metas del mismo, la ocupación ordenada de los espacios existentes en la región, sobre (155.000 hectáreas); poner a disposición tierras subutilizadas en 100.000 hectáreas y lograr modelos de colonización extrapolables a otras zonas del oeste en 2.500.000 hectáreas, para así tener en una década ordenado y en desarrollo sistemas de producción técnica, económica, social y ambientalmente sustentables.
Participaron además de la jornada, la directora del establecimiento profesora Sofía Tronóski, el secretario técnico, Roque Stachuk, los profesores Ricardo Florentin, Marcelo Alvarenga, alumnos de la carrera “Técnica en Producción Agropecuaria y en Producción Animal” y productores ganaderos,  con quienes intercambiaron ideas y evacuaron consultas.
Se proyectaron diapositivas de la zona geográfica, y fotos exhibiendo la potenciabilidad de los campos, luego de trabajos de desmonte y mejorado de suelo, resaltando la calidad de la pastura a la que se puede llegar aplicando la nueva tecnología y la nacionalización.   
En declaraciones a la prensa el ingeniero Carlos Florentin manifestó que “se trabaja básicamente en el desarrollo productivo de las diferentes colonias, en la creación o el armado de una nueva estructura productiva de lo que será todo el centro oeste de la provincia, con la idea de darle seguridad jurídica a todos los productores que están en el  área llamada piloto para que produzcan con total tranquilidad”.
Dijo que “de las inquietudes, surgieron algunas consultas sobre superficies mínimas que se van a tener en cuenta,  o algún tipo de recorte en superficie que ocupan, a lo que se respondió absolutamente que no es así, que todo este plan se desarrolla bajo un marco de buen criterio, de participación de la gente, para que, si en algún momento podamos tener algún  error en la concepción de este programa, podamos corregirlo con la participación directa de los productores”, resaltando que la decisión política esta tomada por el gobernador Gildo Insfran de que “todos los ocupantes van a tener la seguridad jurídica de desarrollarse en el lugar donde viven”.

07-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social