Taller sobre equipamiento para disminuidos visuales.

Una notable convocatoria tuvo el Taller "Conociendo el Galileo", que se realizó recientemente en la Biblioteca Popular "Dr. Martín Ruiz Moreno", con la participación de docentes especiales, personas no videntes y sus familiares.

Los concurrentes pudieron apreciar el funcionamiento de los equipos que dispone la institución para garantizar el acceso a la lectura a usuarios con distintos grados de ceguera.
La actividad estuvo a cargo de alumnos de Bibliotecología del Instituto "Macedo Martínez": Benita Mercado y Jorge Luis Gon, quien en su condición de disminuido visual, utilizó como recurso explicativo un pañuelo con el que vendó los ojos de la profesora Adelaida Gómez Geneiro, directora de la mencionada Carrera y responsable de la Cátedra "Práctica Profesional I". De esta manera, la docente vivió en "carne propia" la interesante experiencia de poder "leer", a pesar de su impedimento visual moméntaneo, ya que el Sistema de Lectura Robotrón Galileo es un escáner que convierte los textos en voz.
Por otra parte, ambos estudiantes mostraron como funcionan también una impresora Braille y la lupa magnificadora que permite agrandar las letras. Cabe destacar que dicho equipamiento se encuentra disponible en la "Ruiz Moreno", gracias a un acuerdo entre la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Las didácticas explicaciones fueron seguidas atentamente por docentes de la Escuela Especial N° 7 "Luis Braille" y el director del Círculo de No Videntes de Formosa, Rubén Arévalo, además de personal bibliotecario, estudiantes del "Macedo", que se sumaron a personas con discapacidad visual y sus familiares.
Para mañana (miércoles 15), está previsto nuevamente el dictado de este taller que se realizará, a partir de las 19, en la biblioteca dependiente de la Sociedad "Castañeda", cuya sede se encuentra al lado de la Legislatura Provincial.

Tiflotecnología

El auge que ha experimentado el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha generado un cambio sustancial en la forma de producir, gestionar y acceder a la información. No cabe duda que este cambio ha propiciado un aumento ingente de la información circulante pero esto no siempre es sinónimo de información accesible.
Con demasiada frecuencia, cuando se genera una información no se piensa en si el formato o el procedimiento utilizado para su difusión será adecuado para que todas las personas puedan acceder a su contenido. Es entonces cuando se corre el riesgo de la "info-exclusión", término que desgraciadamente se ha tenido que acuñar para alertar del peligro que se corre de que determinados sectores por razón de su discapacidad o incluso por factores culturales queden marginados de la sociedad de la información en que nos encontramos.
Por otro lado, en el caso de las personas con ceguera total o que no poseen un resto visual funcional para la lectura, este riesgo de exclusión puede ser mayor si no disponen de un código alternativo de acceso a la información como puede ser el sistema braille.
La Biblioteca Popular "Dr. Martín Ruiz Moreno", dependiente de la Sociedad "Castañeda", ha asumido el compromiso de garantizar a los socios que así lo requieran, el acceso, formación y manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual conocidas como Tiflotecnología. De esta manera, se brinda un importante servicio, que seguramente se traducirá en mayores y mejores opciones culturales, educativas, laborales y recreativas para muchos no videntes formoseños.
15-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social