Comenzó el volcado de asfalto en el tramo norte de la Ruta 28.

La empresa Rutas del Litoral comenzará esta semana los trabajos de pavimentación de la ruta provincial número 28 en su tramo norte, desde Posta Cambio Zalazar hacia el sur, según lo reveló el administrador de Vialidad provincial.

Recordó Jorge Jofré que los trabajos fueron lanzados por el propio gobernador Insfrán en el mes de julio pasado, a partir de la intersección de esa vía con la ruta nacional 81.
Trajo a cuento que se trata de construir el asfalto sobre una longitud de poco más de 70 kilómetros y que las empresas adjudicatarias de estos trabajos que serán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo son Industrial y Constructora -Eleprint; Rovella-Carranza y Rutas del Litoral.
Ellas se encargan de ejecutar los cuatro tramos en que se dividió la obra y que incluye un puente de hormigón de 60 metros y un viaducto de casi mil metros para sortear las crecientes del Pilcomayo canalizadas por el bañado La Estrella.
Dijo que esta obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y que a su término quedará en el olvido y como parte de la historia de estos pueblos del noroeste los graves problemas que debían superarse durante largos meses porque las aguas del bañado que escurren hacia el este interrumpían el tránsito normal entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas.
Esta obra permitirá terminar definitivamente con el aislamiento que sufrían las comunidades criollas y aborígenes del noroeste del territorio en los períodos de creciente del río Pilcomayo.
El administrador de la DPV explicó que este importante como estratégico emprendimiento tiene sus particularidades, ya que incluye un puente de hormigón armado y un viaducto que irá montado sobre el actual vertedero de 900 metros por el que escurren las aguas del bañado.
"Ahora, quedará recreado un nuevo corredor transversal norte-sur, vinculando las rutas troncales 86 y 81, con lo que ello significa para el transporte y el turismo nacional e internacional", indicó Jofré.
Sobre las secciones, precisó que una de ellas comprende el pavimento y la protección de obras hidráulicas desde el kilómetro cero hasta el 53 a partir de Las Lomitas y hasta el vertedero largo existente allí, más un puente de hormigón de unos 40 metros de longitud sobre el útil madrejón ubicado en las proximidades de esa localidad.
Otras se relacionan con las obras básicas y pavimento entre el kilómetros 53 y el 70 de la ruta 28, hasta la localidad de Posta Cambio Salazar donde el pavimento de la 86 ya está terminado y con la construcción de un viaducto en el sector coincidente con el del actual vertedero largo, que unirá las dos cabeceras asfaltadas.
Aclaró Jofré que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo.

Sobre la 86

Donde también se trabaja de manera activa a fin de terminar de pavimentarse los pocos kilómetros restantes de la ruta nacional 86, es en el tramo entre Fortín Lugones-San Martín Dos.
Un importante despliegue de operarios y maquinaria vial se puede apreciar trabajando fuertemente en esa sección de la traza nacional, la cual una vez vinculada marcará el cierre pavimentado total de casi 155 kilómetros entre El Cogoik-Posta Cambio Zalazar que comenzara tiempo atrás.
14-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social