Cancioneros y presentaciones navideñas en diferentes puntos de la ciudad e interior.

Un amplio programa de cancioneros y presentaciones vinculados a la festividad navideña ya se están en marcha en esta capital y también abarcarán algunos puntos del interior, teniendo a grupos corales y orquestas como protagonistas excluyentes de cada espectáculo abierto a todo el público.

La propuesta propiciada por el gobierno provincial se puso en marcha el pasado fin de semana en el Hogar Don Bosco, donde se presentó el Coro Infanto Juvenil brindando un rico repertorio de músicas del cancionero popular y los clásicos villancicos para todos los niños y jóvenes que realizan sus actividades en el lugar.
El mismo grupo coral se presentó luego en la Sala Cultural del Paseo Costanero y en la Parroquia María Madre de la Iglesia, en esta última junto a la Orquesta de Cuerda y el Coro de Música Popular.
La continuidad de esta "Cantata Navideña" se dará este jueves 16 en el cine-teatro Italia, donde a partir de las 21 se presentarán los alumnos del el Instituto Mozart, que como nos tiene acostumbrado ofrecerá un espectáculo de jerarquía musical.
En tanto que el sábado venidero a partir de las 20 en el salón de actos del Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón", donde se presentará la Orquesta de Cuerda, el Coro de Música Popular y el Coro y la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia. Compartirán la velada con el Coro de Niños de la Iglesia Evangélica y el Coro de Trasplantados del Hospital de Alta Complejidad.
En la oportunidad pondrá a consideración del público un rico repertorio de músicas del cancionero popular y los clásicos villancicos.
Al día siguiente, es decir el domingo 19 a partir de las 20, la cantata se dará cita en la Plaza San Martín. Allí estarán la Orquesta de Cuerda, el Coro de Música Popular y el Coro y la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, además del Grupo Vocal y Solista de la Iglesia Adventista.
Para el lunes 20 desde las 19, el Coro de Música Popular y el Coro Infanto Juvenil de la Provincia estarán con su repertorio de villancicos en Estanislao del Campo: y al día siguiente ambos grupos a partir de las 20 retornan a la ciudad, puntualmente en la Escuela San Francisco de Asís del barrio homónimo.


En la Iglesia Catedral

Desde la Subsecretaría de Cultura se reflexionó en que "este tiempo en que la Iglesia Cristiana, a la que la mayoría de los formoseños profesan su fe, nos propone profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, a este tiempo lo conocemos como Navidad. En este periodo los cristianos por medio del Adviento nos preparamos para recibir a Cristo, en nuestras almas, rectificando nuestras vidas y renovando el compromiso de seguirlo, es un tiempo en el que recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros".
Bajo esta mirada, desde el área de Cultura propone a la feligresía cristiana a compartir el miércoles 22 de diciembre a partir de las 21 en la Iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen, un espectáculo de real jerarquía musical a cargo de la Orquesta de Cuerda, el Coro de Música Popular y el Coro y la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia.

En la Cruz del Norte

Las autoridades de Cultura anticiparon asimismo que el jueves 23 a partir de las 19 en el pesebre armado en la plaza de la Rotonda de la Cruz del Norte, se presentará la Orquesta de Cuerda, el Coro de Música Popular y el Coro y la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia. Compartirán la velada con el Grupo Vocal y Solista de la Iglesia Adventista, todos estos artistas pondrá a consideración del público los dones y talentos que recibieron como obras del creador, presentando un rico repertorio de músicas del cancionero popular y los clásicos villancicos
Fue subrayado el hecho de que "el pesebre es una tradición cristiana profundamente arraigada en nuestra comunidad, es también la oportunidad para unir a la familia. Su realización enternece a los que la realizan y las figuras de animales mansos, de humildes pastores, de la sencillez del lugar y la luz de una estrella no hace más que revolver el corazón al pensar la sencillez en que Dios llegó al mundo.
En cuanto a su significado, es la presencia de Dios Con Nosotros, el amor que el Señor tiene por la humanidad al venir a salvarla del pecado. Es la figura tierna y central del nacimiento. Nos muestra como Dios, en medio de su potencia y magnitud, se nos presenta de manera sencilla, en la figura de un frágil niño.
Nos representa a María, la Madre del Señor, la que lo cuidó y lo acompañó hasta el final. Es símbolo del puro amor maternal y de un servicio sin obstáculos, sin objeciones. A San José Padre fiel y creyente. El protector de Cristo en sus primeros años de vida. Tuvo un corazón amoroso y lleno de fe para aceptar lo que Dios le pidió.
La estrella: que guió a los magos en su andar, fue la luz que los llevó al encuentro con Dios a través de las oscuridad. De forma similar, Cristo nos lleva al Padre. Los ángeles, los mensajeros de Dios, por medio de Gabriel llegó la Anunciación. Fue un ángel quien se le apareció a José para aceptar a María como esposa, huir y regresar de Egipto. Fueron muy importantes en esta misión y nos recuerdan que Dios siempre tiene un mensaje para nosotros.
Los pastores, personas sencillísimas y humildes. Fueron los primeros en recibir la buena noticia, mostrándonos que son los pobres los preferidos por el Señor. Los tres reyes, que no fueron reyes de algún pueblo o nación. Ese nombre se los dio la tradición y representan a los pueblos y razas del mundo, que vienen a adorar. Ofrecieron Incienso para un Dios, Oro para un Rey y Mirra para un hombre.
El establo, el Rey de Reyes no tuvo un espacio, un lugar para nacer. Sólo lograron acomodarse en una estancia humilde, para que el más grande de todos naciese en un pesebre, el cajón donde comen los animales. Dios es el más grande, y nos enseña que debemos ser muy pequeños. El burro y el buey, estos dos animales participan en el Nacimiento. El burro está siempre disponible y cabizbajo ante la voluntad de su señor. Es muy servicial. El buey es fuerte: empuja el arado y prepara la tierra para cosechar buenos frutos. Estas virtudes, por sí, son un gran ejemplo.
14-12-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social