Premian a arquitectos cuyo proyecto fue el elegido para el "Parque Ciudad de Formosa".

Los ganadores son dos jóvenes arquitectos formoseños, Walter Rigonatto y Walter Javier Díaz, cuyo trabajo fue el elegido y por lo cual se hicieron acreedores de $ 60.000, suma que fue establecida como premio para el mejor proyecto.

El llamado a concurso se basó en obras de anteproyectos de lo que será el "Parque Ciudad de Formosa" que estará emplazado en un lote de 22 hectáreas ubicado en la parte posterior del RIMte 29 y frente al barrio San Agustín, en la ciudad capital de Formosa.
Esta y otras distinciones, además de reconocimientos y placas recordatorias, a las autoridades del gobierno provincial y municipal, a los asesores del concurso y jurados del mismo y menciones a proyectos destacados, se llevó a cabo durante una velada organizada por el Colegio Público de Arquitectos que cerró el año y festejó su 24 aniversario.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez, la subsecretaria de Obras Públicas, María Teresa González, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, la vicepresidenta del HCD, Blanca Beatriz Denis, el titular del Colegio de Arquitectos, Julio Benítez, y por supuesto la gran familia de este sector de profesionales.
Justamente, Benítez expuso que "estamos viviendo una noche especial porque junto a despedir un 2010 fructífero celebramos 24 años de nuestra entidad, v junto a dos importantes fechas es que premiamos a los mejores trabajos del concurso de anteproyecto de la provincia de Formosa sobre el Parque de la Ciudad, a través de un convenio con el Ministerio de Planificación, Inversiones y Obras Públicas".
Opinó que "esto es histórico, y estamos trabajando con mucha responsabilidad de manera tal de llevar a lo más alto al Colegio de Arquitectos, incluso nos proponemos esforzarnos mucho más ya que el 2011 que se avecina estaremos ante nuestra y Bodas de Plata".

Preservando lo natural

La subsecretaria de Obras Públicas, arquitecta María Teresa González, dijo que "se trata del primer concurso público que realiza el Colegio de Arquitectos de Formosa, en el marco de un convenio realizado con el Ministerio de Planificación. Es importante destacar el éxito de este concurso ya que han sido siete las propuestas que se han presentado, siendo dable destacar la valía y la impronta de todos los trabajos que se han exhibido".
Indicó asimismo que el proyecto elegido "es una propuesta muy equilibrada entre lo que es espacio verde, circulación, área deportiva, de recreación y de paseo; es una zonificación con características muy notorias, se preservó por sobre todas las cosas la forestación existente y también se remarca con nueva forestación en distintas líneas de circulación y recorrido, tiene muy buen criterio de conectividad con la trama urbana, que fue uno de los puntos que el jurado tuvo en cuenta así que estamos muy gratificados en cuanto a este dictamen que se hizo".
Señaló que el jurado estuvo compuesto por dos representantes del Ministerio de Planificación, dos del Colegio de Arquitectos y uno de los propios intervinientes en el concurso, al tiempo de anticipar que la idea es ir realizando este tipo de concursos en otras temáticas.
En cuanto al anteproyecto del Parque de la Ciudad de Formosa, explicó que "se tratan de veintidós hectáreas que se van a ver totalmente transformadas, realzadas, se le dará una impronta de estas características y que va a tener un impacto urbano muy importante, sobre todo muy gratificante para todos los vecinos de todo el área de influencia del sector donde se encuentra ubicado".
Señaló que "ya comenzaron los trabajos de desmalezamiento en el lugar propiamente dichos y posteriormente se va a empezar con los ganadores del concurso y ya se va a realizar el proyecto ejecutivo para de manera inmediata comenzar con la ejecución del parque".
El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que los trabajos presentados, todos y no sólo el ganador, "fueron de altísima calidad, dando claras muestras del alto profesionalismo, esfuerzo y el sacrificio de tratar de diseñar un parque, que una vez construido, si Dios quiere el año próximo, va a ser el orgullo de la ciudad".
"Todas las grandes ciudades, no solo de Argentina sino también del mundo, tienen un parque; nosotros tenemos el Paraíso de los Niños, con un espacio verde muy interesante, pero este va a ser distinto. Se va a tratar de un parque urbano, y con el tiempo puede ser el Palermo de la ciudad de Formosa, o sea un pulmón verde para hacer actividades recreativas y todo aquello que signifique esparcimiento, no permitiendo actividades a motor o lo que pueda contaminar tanto en el sonido como en la contaminación ambiental así que creemos que va a ser muy bonito", sostuvo Ibáñez.
13-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social