Dinamizan al sector de marroquinería incorporando cueros de especies exóticas.

Los cursos de capacitación son propiciados por la dirección de Industrias e Hidrocarburos y Minería, área dependiente de la cartera de Economía en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Industrial de Formosa.

Cursos de entrenamiento especializado en producción de manufacturas en cueros exóticos (yacaré y pacú) obteniendo productos terminados como resultado de su proceso de aprendizaje, como también a fin de fomentar la formación de recursos para la creación de artículos innovadores que agreguen valor a la producción local, se viene propiciando desde el gobierno provincial a personas con cierta experiencia laboral en el rubro marroquinería.
Dentro de esta estrategia es que se realizó un curso de capacitación en diseño de productos de cueros exóticos y taller práctico sobre diseño de carteras y billeteras.
En el temario se explicó a la veintena de asistentes sobre el diseño de carteras y billeteras de diseño actual, además de capacitarlos en la molderia y en la realización de carteras, sobres y monederos con cierres de pellizco específicamente, trabajándose con pieles exóticas y telas de ferrería.
Entre los procesos realizados en las muestras estuvieron los de diseño, moldería, corte, armado, costura, emboquillado manual con pinza de emboquillar carteras.
El dictado del curso estuvo a cargo de profesionales vinculados a "El Taller" de Diseño y Oficios, Escuela de Oficios de Manufacturas Textiles y Cueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la diseñadora de indumentaria Leandra de la Paz a la cabeza, quién además de ser egresada de la UBA, tiene un posgrado de diseño con pieles, teniendo como antecedentes haber sido modelista de importantes firmas como "Lázaro", "Ladybug", "Hush Puppies", "Kikers", "Portsaid" y fabricante de carteras en cuero y tela para las firmas Complot, Grimoldi, Gimos, Viamo, Carrefour, Falabella.
El director de Industrias e Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ibars, área dependiente de la cartera de Economía que propicia este tipo de capacitaciones en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Industrial de Formosa, expuso que esta iniciativa dirigida a quienes están vinculados al sector de la marroquinería se da "a partir de la estratégica alianza que tenemos con este segmento a fin de revalorizar toda esta actividad".
Destacó que se trató de un "curso de alto nivel en cuanto a su estructura y el nivel de los profesionales que lo han dictado, algo que pretendemos continuar, dentro de la estrategia de gobierno de brindar herramientas, como esta que es la capacitación, a fin de robustecer actividades como esta que es la del cuero que son una veintena", señalando que en esta
oportunidad se estableció un cupo limitado a fin de ir evaluando los requerimientos del sector, como las tendencias en cuanto a diseño, para luego ir diversificando respecto a los productos.
Puntualizó que en esta oportunidad se trabajó con cueros exóticos como el de yacaré y pacú de criaderos, para luego ir extendiéndose a otras especies, subrayando que se tratan de productos "muy apreciados" y de interesantes valores, sobre todo en los mercados internacionales.
10-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social