Desarrollan acciones que benefician a personas con capacidades especiales.

Al respecto se informó que la Dirección de Personas con Discapacidad, Organismo dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, viene trabajando en estas acciones desde hace más de dos años.

Para el efecto se articuló con la Asociación QOM.PAR.TIR, primero y, luego con la Asociación Cacique Cosauro, con cuarenta y siete familias con hijos con discapacidad del barrio Namqom, donde se han llevado a cabo numerosas actividades en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
A través de la articulación de acciones de la Dirección de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Junta Evaluadora de Discapacidad Itinerante, se trasladaron hasta el Centro de Salud del referido barrio, donde se extendieron los Certificados de Discapacidad a los correspondientes destinatarios.
Por otra parte a través del Ministerio de Cultura y Educación, el Departamento de Educación Especial incluyó a niños aborígenes en escuelas especiales e integradoras. Con la colaboración de la Gerencia de Empleo, Delegación Formosa, se otorgaron programas de empleo comunitario a las familias de jóvenes con discapacidad que se destacaron sobre todo en la elaboración de artesanías, se viabilizaron los trámites para la obtención de pensiones nacionales y provinciales, el otorgamiento de sillas de ruedas, adquisición y refacciones de viviendas y la atención en centros de rehabilitación y de día.

Terapia japonesa

Es de destacar que además fueron beneficiarios del Programa Hilton Perkins niños aborígenes ciegos con multidéficit. Con el método SAITO, fueron favorecidos niños y jóvenes con discapacidad a través de la capacitación que recibieron familiares por parte del terapeuta japonés Haraya Futmisugu, como consecuencia de un convenio del Jica con el Gobierno de la Provincia de Formosa. El objetivo de este método SAITO es mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad de bajos recursos, dicho método se basa en movimientos suaves y rítmicos que pueden ser realizados por la madre y el padre sin conocimientos previos, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del grupo familiar. En el barrio Namqom hay nueve personas capacitadas en este método que ha sido bien recepcionado por sus integrantes a raíz de los excelentes resultados.-
Las familias aborígenes asisten periódicamente a la Dirección de Personas con Discapacidad formando los grupos de reflexión, capacitación y de orientación junto al Equipo Técnico de la Dirección, donde también se realizan reuniones junto a otras familias e instituciones con referentes de la Gerencia de Empleo, la Dirección de Economía Social del Ministerio de la Comunidad, Desarrollo Social de la Nación, CONADIS, etc.
Esas familias han participado en todos los festejos que lleva a cabo la Dirección de Personas con Discapacidad: campamentos, Día del Niño, Mes de la Integración, Día Internacional de las personas con discapacidad, Navidad, Reyes, festejos de cumpleaños, Día del Aborigen Americano, además de distinguir a niños, jóvenes y familiares de los barrios correspondientes a Lote 68 y Lote 33 al conmemorarse el día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es de resaltar que las reuniones y actividades también se llevaron a cabo en la sede del PAMI Namqom, en el Centro de Salud del Barrio, en la casa de las religiosas y las familias del lugar, donde también se llevaron a cabo visitas domiciliarias para estudios Socio-ambientales.-
Todo este accionar refleja el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de la Comunidad con las familias del Namqom que evidencian la alegría de poder compartir con otros su experiencia de vida y enriquecer las propias con el aporte de otros.
10-12-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social