Se ejecutan obras preventivas previas a las crecientes del río Pilcomayo.

A modo preventivo y en vísperas del impacto de las crecientes estacionales del río Pilcomayo, se están ejecutando trabajos en el departamento Ramón Lista con el propósito de proteger a las comunidades aborígenes y de criollos del lugar.

Al mismo tiempo se ejecutan trabajos para consolidar el ingreso franco de las aguas que escurren por las correderas y derivan hacia el bañado La Estrella para nutrir a todo el sistema hídrico norteño.
En estos días realizó una extensa gira por esa zona cercana al límite con Salta y el Paraguay el administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, quien comprobó que se ejecutan normalmente los trabajos para permitir la distribución equitativa de los caudales del Pilcomayo a la altura de María Cristina.
El funcionario manifestó que las maquinarias están operando y que ya se aprecia el efecto de las labores en terreno con el ingreso de mayor cantidad de agua, aunque hay que tener en cuenta que los caudales disponibles son extremadamente bajos.
"De todos modos tuve oportunidad de ver pescando a pobladores aborígenes de El Potrillo, lo que de por sí es una buena señal", consignó.
Jofré aludió, asimismo, a otra de las obras dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán para que la región esté protegida de la eventual llegada de caudales significativos por lo que se está trabajando en el fortalecimiento de las defensas de 40 kilómetros existentes en la zona de El Potrillo.
"Actualmente los trabajos se centraliza en un tramo de 18 kilómetros y tienen que ver con el recrecimiento, ensanchamiento y el coronamiento de las defensas", explicó para añadir que "también se están construyendo espigones que sirven para amortiguar la fuerza del agua y evitar que puedan provocar daños en la estructura protectora.
Además, el administrador de la DPV estuvo en el área de trabajos para el fortalecimiento defensivo entre El Potrillo y El Quebracho sobre una extensión de casi 14 kilómetros, avanzándose en un 60 %.
En esta gira, supervisó también la marcha de los trabajos de apertura de traza del camino de 32 kilómetros que unirá a María Cristina con Santa Rosa, habiéndose avanzado ya en los primeros 10 kilómetros por parte de Rigonatto Construcciones.
La misma empresa, comentó, se encargará de construir las obras para la instalación del Distrito Ramón Lista de Vialidad Provincial que se radicará en El Chorro para atender toda la problemática de esas zonas ubicadas en las proximidades de Salta y el río Pilcomayo.

La ruta 28

Jofré ofreció, además, novedades acerca de los trabajos que se vienen realizando sobre la traza de la ruta provincial 28.
En ese sentido, adelantó que la semana próxima comenzarán a volcar pavimento en el tramo que parte desde Posta Cambio Zalazar hacia el sur que incluye alcantarillas que facilitarán el escurrimiento de las aguas correspondientes al río del Norte.
10-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social