Ya se puede circular sobre pavimento en una sección de la ruta provincial 28.

Se estima que en poco más un mes, estarían iniciándose las obras de pavimentación de la ruta provincial 26, entre las troncales números 81 y 86, lo que implica la recreación de un nuevo corredor trasversal norte-sur para su utilización por parte del transporte de cargas, pasajeros y turismo.

Los primeros kilómetros de pavimento ya consolidados sobre el suelo y el sostenido avance de las importantes obras de arte en ejecución, sobre todo las de escurrimiento, entre otras labores, marcan claramente el progreso de los trabajos de pavimentación de la ruta 28 en el tramo de 70 kilómetro para vincular a las trazas nacionales 81 y 86.
Se trata de una de las obras consideradas como fundamentales para terminar definitivamente con el aislamiento y las limitaciones en la soportaban en los periodos lluviosos y la ausencia de garantías en la disponibilidad permanente de agua para el consumo humano y el desarrollo de proyectos productivos de los pobladores del extremo noroeste del territorio.
Este emprendimiento- que fue proyectado por los técnicos y profesionales de la Dirección provincial de Vialidad- se desarrollará sobre la obra hidrovial ya ejecutada y que ha permitido que en su fase de aprovechamiento hídrico derive los caudales del bañado La Estrella hacia poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana- para avanzar luego hacia Palo Santo.
El tramo a ser pavimentado vinculará a las rutas nacionales 81 con la 86, cerrándose un anillo productivo y de desarrollo económico-social para una vasta zona del interior formoseño. Otro enorme valor reside en que la ruta en cuestión atraviesa una obra hidrovial que regula los caudales del bañado La Estrella (recibe los aportes del río Pilcomayo), uno de los más grandes humedales de Sudamérica.
Por estos días también y junto al pavimento sobre unos cinco kilómetros ya fijado, se pueden apreciar cómo se trabaja en la construcción de importantes obras que servirán de desagües de las aguas de esta región, entre otras labores que forman parte del proyecto.

La 26

Por otra parte, se estima que en poco más un mes, estarían iniciándose las obras de pavimentación de la ruta provincial 26, entre las troncales números 81 y 86, lo que implica la recreación de un nuevo corredor trasversal norte-sur para su utilización por parte del transporte de cargas y pasajeros y el turismo.
Las obras -que cruzarán básicamente en forma transversal una zona de riachos, esteros y bañados del territorio provincial por lo que se incluyen puentes de hormigón- fueron licitadas divididas en tres secciones.
La primera de ellas se extiende desde la ruta 81 a la altura de Pozo del Tigre hasta el Kilómetro 43 y consiste en terraplenamiento, alcantarillas, un puente de hormigón armado sobre el riacho Monte Lindo de 60 metros de luz total.
El pavimento se compone de recubrimiento de suelo seleccionado, sub-base de suelo con cal, base de estabilizado granular y carpeta de concreto asfáltico.
Además, se ha previsto la construcción de alambrados, barandas de defensa, cordones de hormigón, señalamiento horizontal y vertical, iluminación de intersecciones, dársenas y refugios para pasajeros del transporte público y un plan de manejo ambiental.
09-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social