En quince años se produjo un crecimiento de 67 mil alumnos dentro del sistema educativo.

Concluido el ciclo lectivo 2010, se expuso desde el gobierno provincial una serie de cifras e informes referentes al sistema educativo formoseño, los que evidencian cuanto se logró avanzar en los últimos años en diferentes facetas referida a este estratégico servicio.

En principio se indicó que son más de 580 las escuelas inauguradas en la actual gestión de gobierno, entre ellas marcó las 151 en la modalidad rural que dispondrán en algún tiempo de energía a través de paneles fotovoltaicos (energía solar), puntualizando que el 30 % de estas alberga la enseñanza intercultural-bilingüe en el centro-oeste formoseño.
En lo referente a la profundización del proceso de inclusión educativa, se expuso sobre el significativo incremento de la matrícula. De los 148.276 alumnos en 1995, a la fecha superan los 215.000.
Es decir que en este periodo se produjo un crecimiento de 67 alumnos aproximadamente, lo que implica una variación del 45 % en la matrícula haciendo base en el año 1995. Esto implica una tasa de escolarización estimada al año 2010, con referencia al último censo nacional 2001, del 96 % para el nivel Inicial, del 99 % para el nivel Primario y del 91 % para el nivel Secundario, superiores a la media nacional.
Otro aspecto sobre el cual se hizo hincapié tiene que ver con el nivel Inicial, dado que las salas de cinco obligatorias ya es una realidad al haberse logrado la casi totalidad del servicio educativo dando respuesta a la universalización que se propuso. Actualmente se está en proceso de revisión de prácticas y de incorporación de las nuevas estrategias con material bibliográfico y didácticos actuales, como las ludotecas y bibliotecas específicas; con una matrícula aproximada de de 18.800 alumnos este año en estas salas de cinco años, entre estos 2500 corresponden a la modalidad Intercultural-Bilingüe.
En el nivel Primario fue subrayado la marcha del proceso de transformación institucional y pedagógico en respuesta a las necesidades de una mayor articulación con el nivel Inicial y la transición con el Secundario, utilizándose diferentes estrategias de acompañamiento a los docentes en el aula.
La matrícula de este nivel es de aproximadamente 90.500 alumnos, de los cuales 10.650 corresponden a la Educación Intercultural-Bilingüe
Fue destacado que la educación Secundaria ha merecido un tratamiento especial desde políticas educativas consensuadas federalmente, "tomándose el desafío de hacer una escuela que incluya a todas y todos". Se trabaja en una secundaria exigente que prepare a los alumnos apropiadamente dentro de un mundo con cambios vertiginosos producto de los avances tecnológicos y científicos, por lo que el conocimiento pasa a ser central.
En este nivel la matricula alcanza los 70.600 alumnos, dentro de estos 3300 son de la EIB. Aquí se marca que "al establecerse la relación con la matrícula del nivel Primario, la secundaria representa un 77 % de la misma, lo que valida la inclusión de este nivel".
Cabe destacar que se alfabetizaron 12.000 ciudadanos mayores, tanto en organizaciones sociales como en el sistema educativo, por lo cual tomando como base el año 2001, el índice de analfabetismo disminuyó en el ámbito provincial de 5,98 % a 2,96 % de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Equipos y salida laboral

Uno de los aspectos mencionados dentro del proceso de equipamiento a través de políticas públicas concurrentes, nacionales y provinciales, como el plan "Conectar Igualdad", en este ciclo se han entregado 2394 netbook a alumnos de 18 escuelas técnicas y agrotécnicas del ciclo Superior y otras 1639 a toda la matrícula de tres escuelas secundarias, previéndose al 2012 cubrir a la totalidad de alumnos del secundario.
No menor es el dato de que en la ejecución de políticas inclusivas de jóvenes y adultos mayores, a través de un acuerdo entre el gobierno provincial y el ministerio de Trabajo de Nación, posibilitó que 29.285 formoseños accedieran a la certificación de estudios formas y de oficios.
Asimismo y con el propósito de capacitar con técnicas y herramientas actuales a fin de posibilitar a determinados estratos sociales poder incorporarse al mundo del trabajo con un oficio de salida laboral, se capacitan en 53 centros donde se dictan 517 cursos, a un total de 17.822 jóvenes y adultos.
09-12-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social