Cierre del ciclo lectivo cumpliendo con los 180 días efectivos de clases.

El hecho de haber podido garantizarse el mínimo de 180 días de clases que establece la ley 25.864 en la provincia durante este año, fue marcado ayer durante el acto de cierre del ciclo lectivo 2010 que se llevó a cabo en la Escuela 31 "General Manuel Belgrano" de esta ciudad.

Del mismo modo, los progresivos avances que se viene dando en mejorar la calidad educativa, aspecto sobre el cual el mismo gobernador Gildo Insfrán instara a los docentes a asumir el compromiso a fin de alcanzar esa meta, también fue significado durante la ceremonia donde escolares participaron de bailes y recitados alusivos a la jornada que marcó el fin de las clases.
Asimismo y de manera coincidente entre los gremialistas del docente y maestros que asistieron a la ceremonia, se destacó el "enorme esfuerzo realizado, tanto en inversiones de infraestructura y equipamiento como en personal docente y su permanente capacitación", marco en el cual se aludió como ejemplo que en la actual gestión se llevan construidos más de medio millar de establecimientos escolares en todos los niveles a lo largo y ancho de la provincia, a los que se suman otros setenta en marcha.
También se enfatizó que el gobierno formoseño "garantiza plenamente el derecho a la educación, derecho irrenunciable, social y particular, haciendo posible la igualdad de oportunidades para que cada formoseño pueda realizarse en su propia comunidad. Esto conlleva no sólo a la inclusión educativa sino a la social"
Se expuso que las acciones proyectadas en la esfera educativa "giran sobre ejes estratégicos con el propósito de profundizar el proceso de la inclusión educativa, y la de mejorar la calidad educativa, además de fortalecer los esquema de profesionalización y jerarquización docente y nuestra identidad cultural.
Otros aspectos subrayados tuvo que ver con el incremento de la matrícula del 44 % con relación a 1995, ascendiendo a 213.692 alumnos en el sistema formal y no formal", añadiendo que "las tasas de escolarización estimadas con referencia al último censo de 2001 es del 94 % para niños del nivel Inicial; del 98,7 % para los pequeños del nivel Primario, y del 90,4 % para alumnos del Secundario".
A su vez, se destacó la disminución de la tasa de repitencia del 4 % en el nivel Primario y del 3 % en el Secundario; y un mejoramiento en la tasa de retención que se eleva en un 6 % para todo el sistema.
Fue ponderado la decisión del gobierno en "garantizar el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad del secundario, derecho al cual se les aseguró con la apertura de unidades educativas en zonas rurales y urbanas de toda la geografía formoseña".
08-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social