El HAC es el segundo hospital público del país en ofrecer el servicio de medicina hiperbárica.

El Hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón", se ha convertido en el segundo nosocomio público del país en contar con el servicio de medicina hiperbárica, hecho que se enmarca en una política sanitaria de calidad y abierta a la comunidad, como la desarrollada el HAC desde sus inicios.

La Medicina hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, obteniéndose notables resultados en el tratamiento de diversas patologías.
Hoy, el HAC cuenta con una moderna cámara hiperbárica, habitáculo preparado para soportar elevadas presiones en su interior, donde el paciente recibe tratamiento correspondiente.
Para observar el funcionamiento de instrumental médico y ofrecer charlas y conferencias, visitó Formosa la Dra. Nina Subbotina, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica, quien fue recibida por el titular del HAC, Dr. Luis Décima y el Dr. Esteban Estrada, que se dedica al tratamiento de pacientes utilizando la cámara hiperbárica.
Subbotina, doctora en Medicina graduada con diploma de honor en el Primer Instituto de Medicina de Moscú, destacó el hecho que Formosa se haya convertido en la segunda ciudad de país (la primera es Olavarría, provincia de Buenos Aires) en ofrecer el servicio de medicina hiperbárica a través de un hospital público.
"Esto es muy importante, porque significa poder brindar una mejor calidad de vida a más pacientes, que de otro modo no recibirían el tratamiento adecuado", señaló la facultativa, quien es responsable del control y certificación de la utilización de la cámara hiperbárica en el país.
Explicó Subbotina que la hiperbárica es una rama de la Medicina que estudia la fisiología, fisiopatología y efectos clínicos, en el organismo humano sometido a ambientes con presión mayor que la atmosférica, a la vez los efectos terapéuticos de la presión y del oxígeno hiperbárico, tanto para patologías provocadas por la mayor presión como en patologías en donde predominan condiciones de hipoxia tisular.
Esta rama de la medicina estudia los cambios en el cuerpo humano sometido a presión ambiental mayor que la atmosférica, en donde la mayor presión puede ser causa de patologías como también ejercer efectos terapéuticos.
La Medicina Hiperbárica tiene 2 ramas fundamentales: La Oxigenación Hiperbárica (OHB) y La Medicina Sub Acuática.
La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es una técnica terapéutica que consiste en someter a un paciente a una presión ambiental absoluta mayor la atmosférica y dar a respirar oxígeno en un porcentaje mayor que 21 % hasta en un 100 %, en forma intermintente en el tiempo, se utiliza en el tratamiento de patologías que sean provocadas por burbujas o por situaciones clínicas que produzcan hipoxia general o localizada a una zona del organismo humano.
La medicina Sub Acuática estudia la respuesta del organismo humano a la condición hiperbárica, que se genera en el ambiente submarino en el buceo, respecto a loscambios fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos; las acciones terapéuticas y preventivas.
Indicó que el oxígeno hiperbárico induce en el organismo una serie de mecanismos curativos, al estimular fenómenos propios de la curación, que en condiciones de poco oxígeno local están deprimidos, especialmente por falta de energía celular, fundamental en los mecanismos defensivos y reparativos.
La especialista detalló que actualmente reciben tratamiento a través de la cámara hiperbárica pacientes con intoxicación de monóxido de carbono, gangrena, pie diabético, anemia extrema, quemaduras térmicas, fasceítis necrotizante, entre otras patologías.
Señaló además que con la utilización de la cámara hiperbárica, cuya aplicación va en aumento, se ha logrado disminuir notablemente la cantidad de amputaciones en pacientes diabéticos.
Por su parte, el Dr. Estrada puntualizó que el servicio trabaja en forma articulada con las demás especialidades y que es intención de las autoridades del HAC poder brindar el servicio de medicina hiperbárica las 24 horas del día.
08-12-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social