El gobernador Insfrán con la Presidenta en el anuncio sobre el hallazgo de una cuenca de gas.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la ceremonia en la que se anunció el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional, en la provincia de Neuquén, con reservas estimadas para más de cincuenta años.

El mandatario asistió al acto- que se llevó en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero- en compañía del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez.
Insfrán se ubicó en lugar central junto a sus pares de Tucumán, Jorge Alperovich y de Chubut, Mario Das Neves, y tras el acto se pudo observar cuando la presidenta lo abrazó afectuosamente y departieron una conversación que según se supo luego, tuvo que ver con proyectos vinculados a exploraciones hidrocarburíferas en nuestra provincia y sobre el Gasoducto del NEA.
Un adelanto sobre este tema había realizado el lunes por la noche en el Galpón G el interventor en ENARGAS, ingeniero Antonio Luis Pronsato.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el balance del Programa Exploratorio y Productivo 2010-2014 de YPF y en el acto anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en Neuquén.
"La sustitución de combustibles fósiles va a tardar varios años más", apuntó la mandataria, y agregó que el hallazgo permite tener "aseguradas reservas gasíferas hasta 16 años y con la expectativa de ir por mucho más".
"Estamos muy contentos por esto", sostuvo Cristina este mediodía, y destacó que "este descubrimiento en materia energética, de donde sale petróleo y gas, nos hace redoblar el esfuerzo en seguir sustentando y profundizando las variables macroeconómicas, que hacen al modelo superávit fiscal, comercial, acumulación de reservas y el desendeudamiento argentino".
Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, fue el encargado de dar detalles del hallazgo, en el marco de una investigación lanzada hace un año con la asistencia de la jefa del Estado, del embajador español Rafael Estrella y de gobernadores de provincias petroleras.
Bajo el lema "Un proyecto para el futuro", el plan fue definido por los directivos de la petrolera como el plan de inversiones "más ambicioso que hizo YPF en su historia". Su objetivo, explicaron, es "incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20 por ciento al 25 por ciento en diez años".

Gran incremento

El megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas, según se indicó.
El megayacimiento se inscribe en el marco de una dinámica campaña exploratorio que viene impulsando Repsol-YPF, desde el año pasado.
Sebastián Eskenazi, quien hace algunos meses estuvo en Formosa, anunció que "pasamos a una expectativa de 16 años de reservas de gas" y destacó el "gran trabajo del equipo de YPF", en las tareas de exploración y perforación.
"Estamos contentos y orgullosos de poder anunciar que esto es el futuro de la matriz energética del país", subrayó el ejecutivo al anunciar que la proyección permitirá aumentar las expectativas de reservas "de 6 a 16 años".
Asimismo, el CEO agradeció el respaldo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, presnte en el acto, al lado de la Presidenta.
Aseguró que "No hay mejor socio para YPF que Repsol y no hay mejor socio para Repsol que YPF".

¿Cuánto habrá?

El directivo comentó que aún restan concretarse algunos trabajos para determinar fehacientemente cuanto gas podrá obtenerse del pozo descubierto.
Sostuvo, además, que, durante 2010, en YPF "logramos revertir la tendencia negativa de producción después de 12 años y logramos 100 por ciento de recuperación de reservas".
Puntualizó, luego, que la empresa invirtió este año en el país un 51 % más que el año pasado. "Argentina cambió. Ya estamos en el camino", se entusiasmó el directivo de la petrolera.
"El progreso es de los insatisfechos y esto es progreso", dijo Eskenazi y sintetizó el concepto al afirmar: "El progreso es crecimiento, salud, educación, alimentación, inserción y justicia social".
08-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social