Economía y municipios estrechan vínculos para optimizar manejo de los fondos públicos.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia resaltó que el evento estuvo propiciado por el ministerio a su cargo junto al de Gobierno, Justicia y Trabajo, con el total apoyo de la cartera Económica Nacional.

Prácticamente la totalidad de los intendentes y presidentes de concejos deliberantes, además de responsables de las esferas contables-administrativas de los municipios formoseños, asistieron ayer a la jornada-taller donde la ley 25.917, de responsabilidad fiscal, fue tema de tratamiento central, sobre todo en su vinculación a la gestión municipal, ya que justamente se pretende trasladar a esa esfera las pautas establecidas en esta norma.
La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti junto al titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, la directora nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias dependiente de la cartera de Economía de Nación, Claudia Alvarez y el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la cartera de Economía de Formosa, Miguel Antinori, presidieron el acto de apertura de esta propuesta que se extendió durante gran parte de la jornada de ayer.
Vecchietti expuso que las jornadas fueron propiciadas por el ministerio a su cargo junto al de Gobierno, Justicia y Trabajo, con el total apoyo de la cartera Económica Nacional.
Explicó la ministra que "esta temática de responsabilidad fiscal es algo muy importante para la hacienda pública, dado que resulta necesario aunar criterios y homogenizar los registros, para desde ahí poder consolidar la información de los diferentes niveles de gobierno, ya sea municipal, provincial y nacional", añadiendo que "hoy estamos avanzando en una tarea conjunta entre las provincias con Nación, y ahora se trabaja con los municipios, de tal manera de disponer de un registro homogéneo".
Aludió al destacado desempeño de Formosa dentro de las pautas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, dado que "se ha ven ido cumpliendo cabalmente con todos los parámetros, y se presentó en los últimos años una ejecución presupuestaria equilibrada. Esta es una meta prioritaria dentro del gobierno provincial, que por supuesto se viene plasmando".
Dijo asimismo que "esta necesidad de información de los municipios se encuentra enmarcada también en el proyecto de conectividad provincial a través de fibra óptica que comprenderá a todo el territorio formoseño. Se trata de una ambiciosa meta que marcará un antes y un después dentro de las comunicaciones y que será comparable a otras grandes realizaciones como la pavimentación total de la ruta 81 o la línea en 500 Kv.", significó.
"Desde este ámbito queremos propiciar la necesidad de tener una información cabal de todos los municipios. Y esto no sólo es importante en lo vinculado a la relación fiscal, sino que también para las mismas autoridades municipales, dado que le será de suma utilidad en la toma de decisiones. El conocer la realidad hacendal de las cuentas del municipio seguramente proporcionará datos para adoptar decisiones, con lo cual establecer los criterios y pautas establecidas en la normativa será de sumo valor", expuso, para anticipar que "a través de esta jornada estamos sembrando una semilla que marcará el inicio del crecimiento de labores en conjunto que seguirán profundizándose a partir de ahora para lograr los objetivos trazados".

Gestión hacendal

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, sostuvo que para los municipios este tipo de jornadas representa algo novedoso en el sentido que propone herramientas hasta ahora no utilizada por estas instituciones.
Este expuso sobre las experiencias de la gestión de Economía con cinco años de vigencia de la ley en la provincia, además de las diferentes etapas que se han cumplido y las ventajas que ofrece la norma. "Es que la ley les permitirá a los municipios no solamente el conocimiento cabal de todo lo que implica una gestión municipal, sino de alguna manera ingresar al concepto de gerenciamiento, porque de eso se trata, de tomar decisiones acertadas en el manejo de los fondos públicos que no es un tema menor".
Dijo que "la ley de responsabilidad fiscal dispone de una serie de contenidos básicos de la gestión hacendal vinculado al equilibrio del presupuesto y niveles razonables de endeudamiento para la administración, transparencia y publicación constante, conformación plurianual del presupuesto, con lo cual se adoptan técnicas elementales que permiten evaluar a través de indicadores acerca del cumplimiento de esas metas macroeconómicas, apuntando a una sana administración hacendal".
A su turno, la licenciada Claudia Álvarez de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, señaló que la tarea en conjunto con las provincias a fin de lograr la homogenización, sistematización y consistencia de las estadísticas fiscales, se trata de una "tarea que la hemos profundizado a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y hemos llegado a una etapa donde se consiguió una muy buena homogenización de estadísticas de las provincias; y ahora estamos abocados a ayudar a cada una de ellas a traspasar todo esto a los municipios".
Entre las asistentes a la jornada de ayer, se contó con una experta en estadísticas fiscales que es la licenciada Silvia Simonit, (Consultora-AMN)expuso las experiencias internacionales en recopilación y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: España dentro de la Unión Europea y Brasil en el caso del Mercosur.
07-12-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social