Consideran inminente la licitación para construir el gasoducto del NEA.

El interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas anunció anoche que ya están aprobados los pliegos respectivos por lo que estima que en breves días más se anunciará oficialmente el lanzamiento de la licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste.

El interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas-ENARGAS- ingeniero Antonio Luís Pronsato, anunció anoche que el organismo a su cargo ya aprobó los pliegos respectivos y los derivó por cuestiones legales a Enarsa, por lo que estima que en breves días más la presidenta de la Nación anunciará públicamente el lanzamiento de licitación para la construcción del Gasoducto del Nordeste.
El funcionario expuso acerca del programa gasífero nacional y sobre el GNEA en un encuentro llevado a cabo en el galpón G del predio ferial del paseo costanero Vuelta Fermosa y donde estuvo acompañado por los ministros de Economía y de Planificación, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti y Jorge Ibáñez y el intendente municipal Fernando de Vido, en el estrado principal.
Dijo que con la construcción del Gasoducto del Nordeste el gobierno nacional viene a reparar una antigua deuda con las únicas provincias del país que carecen de este fundamental servicio y estima que su concreción partió de unos "garabatos" que alguna vez trazó el ex presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y que tuvo después el aval decidido de Cristina Fernández.
Sobre el particular, recordó que los pasos dados por la actual jefa de estado incluyen su gestión para garantizar el contrato para la provisión del fluido desde Bolivia y la puesta en marcha del Gasoducto Juan Azurduy que tiene una longitud de 30 kilómetros en territorio argentino y 17 en el país del altiplano.
Explicó Pronsato que el tramo argentino estará concluido a fines de este año y que todo el trayecto internacional podrá ser habilitado hacia finales de mayo de 2011.
Comentó que es a partir del gas que se transporte por ese ducto que se inyectará el combustible que necesitan Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe sobre una longitud superior a los 4.000 kilómetros.
Estima que de mantenerse los cronogramas de trabajo, el GNEA estará en condiciones de ser habilitado a partir del año 2013.
Destacó la incidencia fundamental que tiene disponer de gas natural no solamente para mejorar la calidad de vida de la población sino también para impulsar programas de desarrollo industrial y promover la radicación de numerosas usinas que ya han presentado sus proyectos respectivos a partir de conocerse la decisión presidencial de construir esta obra.
Lamentó que no se haya tratado y aprobado el presupuesto 2011 ya que incluía un renglón particular dedicado a los recursos que se asignaban para el financiamiento de la monumental obra, no obstante lo cual se apelará a un fideicomiso que se integrará con el aporte de aquellos argentinos que están disfrutando del gas desde hace muchos años en lo que se reconoce como un comportamiento solidario hacia aquellas poblaciones que aún carecen de gas natural.
"En ENARGAS ya tenemos los pliegos aprobados para su ejecución y en este momento están en manos de ENARSA para terminar de ajustar unas cuestiones legales, peor la parte técnica ya está aprobada", confirmó.
El ingeniero Pronsato pidió que cuando se haga referencia al gasoducto ya no se hagan distinciones entre redes troncales y secundarias ya que la única diferencia que existe en el emprendimiento es la diferencia de diámetro en los ductos." "No hay gasoductos de aproximación, todo es el proyecto GNEA", certificó.
El titular de ENARGAS fue presentado por el ministro Ibáñez quien le dio a conocer aspectos que tienen que ver con el plan estratégico Formosa 2015 y al mismo tiempo se ocupó de responder algunas críticas que fueron difundidas en los últimos días al considerar necesario hacerlo porque se estaba faltando a la verdad.
Así por ejemplo, significó que la ley referida al bañado La Estrella permite que ese humedal se haya convertido en propiedad de todo el pueblo formoseño y que la vigencia del instrumento le cierra las puertas a los que lleguen con dólares o euros a pretender convertirlo en propiedad privada como lamentablemente ha ocurrido en otras provincias argentinas.
Ibáñez también desmereció las críticas que aluden al supuesto propósito de las actuales autoridades de convertir a Formosa en una provincia sojera, señalando que ni el centro oeste ni el oeste como tampoco el este tienen las condiciones agroecológicas como para que ese cultivo pueda prosperar.
Además, expuso acerca de las particularidades del plan estratégico y del propio modelo formoseño que desde siempre apostó a la diversificación de cultivos, un argumento al que apelo, asimismo, para desmerecer a otros que señalan que se pretende convertir a Formosa en exclusivamente ganadera.
En ese marco contestatario, recordó que por la Constitución Nacional reformada en 1994 la propiedad de los hidrocarburos es de las provincias argentinas.
07-12-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social