"Formosa estuvo sola en la puja por recibir modernas obras eléctricas".

Gildo Insfrán resaltó la importancia de la obra de 500 kilovoltios y recordó que para conseguir esta obra Formosa no contó con el apoyo de las demás provincias del país, aunque sí con el apoyo decidido del ex presidente Néstor Kirchner.

Al hablar durante el acto durante el cual se abrieron los sobres correspondientes a las ofertas de las empresas interesadas en la provisión e instalación de energía solar en 151 establecimientos rurales de la provincia que en gran parte se financia con recursos del Banco Mundial, el gobernador Gildo Insfrán resaltó que la obra de 500 kilovoltios recrea la matriz energética para las próximas cuatro décadas y reconoció que para conseguir esta obra Formosa estuvo sola pues no contó con la solidaridad de los demás estados argentinos, aunque sí con el apoyo decidido del ex presidente Néstor Kirchner.
Sobre la inauguración del sistema de transporte a través de la línea de extra alta tensión en 500 KV y su estación transformadora, recordó que le había dicho a la Presidenta de la Nación que el consumo total de la provincia era de 170 megavatios y que a través de la nueva obra se dispondría de 1.152 megavatios "y por eso me atreví a decir que era una matriz energética para los próximos 40 años de un desarrollo sostenido de la provincia", expresó.
Y aquí se detuvo un instante para recordar la decisión política adoptada por el ex presidente Néstor Kirchner cuando aprobó el plan de transformación para todo el norte grande con un fondo especial destinado a obras hidráulicas, energéticas y viales.
"Quiero recordarles a todos los formoseños que en esta lucha también estuvimos solos los formoseños y que fuimos acompañados solamente por el gobierno nacional ya que no tuvimos la solidaridad del conjunto de las otras provincias hermanas", evocó.
En tal sentido, informó que a la obra Formosa la pagó con el ciento por ciento del cupo que le correspondía, explicando que el monto total se dividía por cupos entre las provincias aunque decidió optar que la totalidad del que se le asignaba a la propia fuese para disponer de una obra como la de 500 KV que permite contar con un panorama muy alentador para el futuro.
Trajo a cuento el hecho de que además de este emprendimiento hay otros en carpeta, mencionando la construcción del Gasoducto del Nordeste sobre cuyas características expusieron los directivos de ENARGAS, calificando este emprendimiento como estratégico ya que atravesará todo el territorio formoseño, de oeste a este para derivar luego hacia las otras provincias vecinas que aún carecen de este servicio esencial.
En la mención de las cosas importantes que se avecinan para Formosa, incluyó la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano que ya está en plena ejecución en su primera etapa para cubrir progresivamente los 702 kilómetros que median entre esta ciudad y Embarcación, Salta.
"Esta es otra de las obras de infraestructura necesaria para el desarrollo y el crecimiento de la provincia pero con la mirada puesta en el ser humano de carne y hueso, como lo hemos hecho desde hace mucho tiempo", expresó.
07-12-2010 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social