Hoy se realiza apertura de ofertas para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica en escuelas rurales.

Se destacó que los edificios involucrados para este emprendimiento tienen entre una a cinco aulas y todos ellos se encuentran ubicados en parajes distantes y de difícil acceso, por lo que con el desarrollo de este Programa se espera beneficiar a una población escolar estimada de 7.000 alumnos.

Para las 10 de este lunes en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental, se procederá a la apertura de sobres conteniendo las ofertas enmarcadas en de la licitación pública internacional cuyo objetivo es la provisión, instalación y puesta en servicio de generadores fotovoltaicos para 151 establecimientos de educación primaria de la provincia situados en zonas rurales.
Se expuso que la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), dependiente del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, tuvo a su cargo la formulación del proyecto mediante el cual se proveerá además de los sistemas de generación, de los elementos componentes y artefactos de la instalación interna de cada escuela y demás instalaciones necesarias para el adecuado suministro de energía fotovoltaica en corriente alterna de 220 voltios.
Del total de establecimientos educativos a ser beneficiados, medio centenar de ellos desarrollan la modalidad EIB (Educación Intercultural Bilingüe - Modalidad Aborigen), lo que representa un 30,11 % del total intervenido.
Se destaca que los edificios involucrados tienen entre una a cinco aulas y todos ellos se encuentran ubicados en parajes distantes y de difícil acceso.
Con el desarrollo de este Programa se espera beneficiar a una población escolar estimada de 7.000 alumnos.
La ubicación geográfica de los edificios escolares involucrados corresponde en el caso del departamento Bermejo a cuarenta escuelas, en el Matacos a 16, en diferentes zonas del Patiño un total de 59, mientras que en Pirané son nueve y en el Ramón lista las restantes 27.
Se trata de un sistema de generación de energía eléctrica limpia, no contaminante, que utiliza un recuso natural, renovable y de uso ilimitado, como es el Sol.
Los equipos de generación a instalarse responden a un diseño común y tienen los siguientes componentes: Un subsistema de generación eléctrica solar constituido por un conjunto de paneles fotovoltaicos interconectados entre sí, con sus respectivas estructuras de soporte, que captan la energía solar y la transforman en corriente continua.
También dispondrán de un subsistema de almacenamiento de energía, que son las baterías que almacenan la energía producida por los paneles durante las horas de radiación solar y permiten disponer de la misma durante las 24 horas del día y también en jornadas de escasa radiación.
Otro elemento que contendrá será el subsistema de acondicionamiento de energía compuesto por el regulador de carga, cuya función es evitar sobrecargas o descargas excesivas de las baterías, asegurando la vida útil de las mismas.
Finalmente, otro de los dispositivos que tiene este sistema es el denominado inversor, que se encarga de transformar la corriente continua producida por los paneles o por las baterías, en corriente alterna (220V), la cual alimentará directamente a las lámparas, ventiladores, PCs, impresoras, televisores, equipos de sonido y otros.
Se permitirá así el uso de elementos didácticos y materiales necesarios para el estudio de los alumnos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
La provisión de esta fuente de energía no convencional a ser instalada en los edificios escolares contribuirá al mejoramiento, no solo de la calidad educativa sino también a la calidad de vida de los pobladores.
Este sistema favorecerá el desarrollo sociocultural y la igualdad de oportunidades tanto de criollos como de aborígenes de nuestras comunidades más alejadas revalorizando de este modo los principios de equidad y los valores de respeto, consideración y solidaridad.
06-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social