El Gobernador compartió agasajo a los médicos que celebraron su día.

El primer mandatario provincial concurrió al agasajo que el gobierno ofreció a los galenos formoseños por el Día del Médico, y en el que durante su transcurso fueron distinguidos médicos de trayectoria del medio.

"Dentro de la práctica médica, la dignidad humana ocupa un lugar primordial, y la labor cotidiana en preocuparse por la salud y el bienestar de cada persona, sin importar su condición, conforman algunas de las virtudes que enaltecen la profesión", fue destacado en el marco de la cena agasajo que por el Día del Médico el gobierno ofreció a los galenos formoseños, y que tuvo entre los asistentes al gobernador Gildo Insfrán.
Durante la amena velada fueron distinguidos médicos de trayectoria del medio, los que justamente se mostraron felices por el reconocimiento y así lo hicieron público en medio de recuerdos de anécdotas con sus colegas.
Varios de los ministros, ligados justamente a la profesión médica acompañaron al primer mandatario, como los responsables de las carteras de la Secretaría General, Antonio Ferreira y el de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, aunque también otros como la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el intendente Fernando De Vido.
Gómez expuso que el Día del Médico fue instituido en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), un 3 de diciembre de 1833. Este fue quien confirmó la teoría de "La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito" el Aedes aegypti, abriendo de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitando miles de muertes.
Trajo a colación a que por estos días se lucha contra el mismo mosquito, en este caso por la propagación del dengue que está trayendo grandes problemas en Brasil con más de un millón de casos y 450 muertos, incluso con enormes inconvenientes en Paraguay y Brasil. En Formosa tenemos la presencia del mosquito, lo estamos combatiendo fuerte, y confiamos en el éxito de la campaña, de todos modos es fundamental el acompañamiento comunitario
"Estamos en un día donde reafirmamos el compromiso que tenemos los médicos para con la sociedad", enfatizó, al tiempo de marcar que "la salud trae implícita una definición muy compleja y que implica un estado de bienestar físico, psíquico y social de una persona, es decir va mucho más allá del médico o el estetoscopio o un aparato logia compleja. Involucra mucho más, tiene que ver con la calidad de vida de una población", expuso.
Gómez abundó diciendo que "por eso cuando hablamos hoy de la situación que tiene la provincia con una inversión extraordinaria en obras que permiten por ejemplo que miles de formoseños tengan acceso al agua potable, desagües cloacales, una vivienda digna, electricidad, asfalto, etc., hace que estemos en mejores condiciones para una salud de mejor calidad".
Por su parte, el asesor del PE, Pedro Canesín, dijo que la noche fue propicia "para estrechar lazos de amistad, recordar anécdotas, y al mismo tiempo renovar nuestro compromiso por seguir trabajando para tener el mejor sistema de salud, algo que entiendo se está dando a partir de que los profesionales locales se capacitan permanentemente".
"Hay una decisión de ser parte activa de todo este proceso de profundos cambios que vive Formosa, que en el caso de la salud se han dado a partir de logros como el del Hospital de Alta Complejidad, que siquiera soñábamos podríamos llegar a tener", sostuvo.
"El gracias o la caricia de un abuelo y la sonrisa de un niño al que le calmamos un dolor, es algo que no tiene precio, es el valor más preciado que un médico puede recibir", sostuvo, al tiempo de valorar el gran caudal humano de los profesionales locales.
04-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social