Ladrillerías pozotigrenses serán las proveedoras para obras de reconstrucción.

Se recordó que más de una decena de empresas formoseñas que ocuparán mano de obra local firmaron los contratos respectivos en Pozo del Tigre para que se encarguen de las refacciones y construcciones edilicias, a lo que ahora se agrega la provisión de ladrillos por empresas del lugar.

Comenzó ayer y estará concluyendo la semana entrante, la asistencia del gobierno con recursos económicos y algunos equipos como los moldes de los ladrillos requeridos, a las sesenta ladrillerías de Pozo del Tigre, a fin de que las mismas sean las principales proveedoras de esa materia prima fundamental que se requerirá para las obras de reconstrucción de la localidad que fuera severamente afectada por un violento temporal.
De acuerdo a lo explicado por el director de Asociativismo y Economía Social, contador Ricardo Fischer, "las muchas e importantes obras acordadas por el gobernador Insfrán para la reconstrucción total de Pozo del Tigre necesita ladrillos como materia prima fundamental, y para dar respuesta efectiva a esa demanda, es que estamos apoyando a todas las ladrillerías del lugar para que puedan ser las principales proveedoras".
Dijo que "a nivel provincial estamos trabajando en un plan de reactivación de las ladrillerías, por lo que se accionan estrategias a fin de consolidar y promover las formas asociativas como las cooperativas y consorcios de este segmento productivo, ya que la idea es que los ladrillos que se utilicen para las obras provengan de este tipo de organizaciones".
"Por supuesto, propendemos a que sean los ladrilleros de Pozo del Tigre y zonas aledañas quienes sean los principales proveedores de las empresas que ejecutaran los trabajos. Y como las alrededor de sesenta ladrillerías de ese lugar también fueron afectadas por el violento temporal, ya que al tratarse de una producción al aire libre, y como al viento y lluvia le acompañó granizo, sufrieron pérdidas totales, es que estamos asistiéndolos para su reactivación, explicó Fischer.
Indicó asimismo que "no sólo que estamos proporcionándoles recursos económicos, sino que además le estamos proveyendo los moldes de ladrillos totalmente estandarizados en cuanto a sus medidas, para así cumplir con las exigencias para las obras de viviendas que establece el IPV, algo en lo cual se trabajó de manera conjunta con la Unión Industrial", revelando que la ayuda comenzó ayer con la asistencia a las primeras 25 ladrillerías, y la semana venidera se hará lo propio con las restante 35, de tal manera que en tres semanas puedan estar teniendo ladrillos para proveer a las empresas constructoras.

Lo proyectado

Más de una decena de empresas formoseñas que ocuparán mano de obra local firmaron los contratos respectivos en Pozo del Tigre para que se encarguen de las refacciones y construcciones edilicias, en el marco de un paquete de medidas con las que llegó el gobernador Insfrán para promover el despegue del pueblo que fuera parcialmente destruido por un tornado.
Lo que se prevé es la construcción de nuevas viviendas y reparación de las dañadas; obras de pavimentación; recuperación de infraestructura escolar y construcción de edificios públicos dañados por la catástrofe natural.
En el área de viviendas, se informó que junto con el gobierno provincial se construirán 234 nuevas viviendas en comunidades indígenas y otras 106 en zonas urbanas.
Además, se mejorarán 405 casas que sufrieron daños.
Por otro lado, se repararán los accesos a la ciudad; se construirán tres nuevos edificios escolares y se pondrán en condiciones otras cinco.
Las obras contemplan la construcción de nuevos edificios públicos, entre ellos un polideportivo municipal, el tinglado policial, las oficinas de la Dirección de Rentas, un centro de salud en un área aborigen y un hogar para adultos.


La ayuda social

Otra de las medidas adoptadas por el gobernador tiene que ver con el otorgamiento de una ayuda especial para la recomposición del dañado tejido social en el ámbito familiar pozotigrense que alcanza a los beneficiarios de pensiones del IPS que están siendo percibidas junto con las retribuciones del mes de noviembre. El objetivo es que el aporte les sirva para morigerar los daños sufridos por el violento temporal.
Además, se entregaron 106 subsidios que fueron canalizados a través de la delegación Formosa del PAMI.

Los créditos

Otra de las novedades es la instrumentar de una línea de créditos a través del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el FONFIPRO a partir de una gestión realizada por la federación Económica de Formosa y la Unión Industrial de Formosa.
Se trata de préstamos de hasta 30.000 pesos que deberán ser devueltos en 60 meses, con un año de gracia y con una tasa del 10 % anual.
03-12-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social