TV Digital abierta: Proveerán conversores gratuitos a familias de escasos recursos.

En algún tiempo más, y dentro del proceso de puesta en marcha en Formosa de la nueva televisión digital terrestre de alta definición dentro del plan "Argentina Conectada", se prevé la entrega gratuita de los conversores a familias de menores recursos.

Para acceder, en su momento se explicarán detalladamente los requisitos entre los que cuentan que el interesado (jubilados con ingresos mínimos, beneficiarios de planes sociales, entre otros en situación de vulnerabilidad social), deba ir a la sucursal de correo argentino más cercana, pedir un formulario para televisión digital y registrarse, además de fotocopias de las tres primeras hojas del DNI y otros datos, para en tres semanas tener novedades.
Sobre el particular, el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Manuel Vicente (foto), expuso que como se trata de un plan nacional, en principio se está manejando a través de las grandes cadenas que serán quienes comercialicen los decodificadores para acceder a la televisión digital, aunque aclaró que el Estado ha previsto proveer este aparato de manera gratuita a aquellas familias de escasos recursos. Para acceder al mismo se debe completar un formulario en el correo y remitirlo a la esfera correspondiente y Nación lo enviará a su propio domicilio.
"Hoy se está terminando la construcción de la mastilería, y a partir de ahí se espera que la empresa entregue el trasmisor digital, lo que lleva unos días su puesta a punto, con lo cual estamos a muy pocos meses de comenzar en Formosa a trasmitir con la televisión digital abierta", señaló.
Sobre los programas a ver, indicó que "existe una grilla inicial de canales, que son de noticias, para los chicos, de entretenimiento, aunque creo que otros se irán agregando, ya que la idea es que todos adopten esta tecnología y se sumen a esta impronta".
Fue subrayado que se viene dando todo un proceso en esta política de "democratizar el acceso a la información y a las comunicaciones", al tiempo que enfatizó que el gobierno garantizará "el acceso a las redes a todos los habitantes del país, vivan donde vivan".
Indicó Lucas Vicente que "dentro de las prioridades de la Red Federal de Fibra Óptica que fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de antemano se fueron cumpliendo pautas, como primero fue la entrega de netbook para que alumnos y docentes se vayan capacitando, dado que una vez disponible la tecnología se pueda conectar", aclarando que "la conectividad no sólo se circunscribe a las escuelas sino que se puedan bajar contenidos de Internet, el acceso a la televisión digital terrestre que es el punto máximo de calidad en la TV y también la capacidad de generar y acceder en Formosa a tecnología a mucho menor costo que la que se paga actualmente".
Además se informó que para la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) se delineó una primera fase para el desarrollo de los procesos de Recepción y Transmisión de Señales para la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología televisiva.
"La primera fase contempla la instalación de 47 plantas transmisoras distribuidas en todo el país y el correspondiente despliegue del sistema de transmisión. Esta se encuentra dividida en etapas que marcan la cantidad de equipamiento que se emplaza en cada localidad", explicó Planificación.
"La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso", se señaló.
Eso supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicio de telefonía, Internet y video, y quintuplicar la penetración de fibra en el país.
Además, el Gobierno habilitará espacios públicos con conectividad. Serán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), que se construirán en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.
Los NAC podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego. Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.
Por otro lado, los Puntos de Acceso Digital (PAD) son espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país donde habrá Internet gratis.
03-12-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social