El PROSOL para la tercera edad visitó el barrio Simón Bolívar.

Se desarrolló ayer el sexto PROSOL, el programa solidario del Instituto de Pensiones Sociales direccionado a la atención integral del adulto mayor, el cual con sus múltiples servicios y prestaciones se llevó a cabo en la casa solidaria del barrio Simón Bolívar.

Alrededor de un centenar y medio de adultos mayores concurrieron y recibieron atenciones de especialidades en salud como la oftalmológica, odontológica, clínica, entre otras, y por supuesto servicios integrales que van desde un corte de pelo a pedicura, además de otras actividades de esparcimiento y de incentivación en labores como de huertas orgánicas.
El titular del IPS, Hugo Arrúa, junto al administrador de la Caja de Previsión Social, Ramiro Fernández Patri, encabezaron ayer en la casa solidaria de ese populoso sector de la ciudad, este nuevo operativo a favor de las personas de la tercera edad, quién junto a sus colaboradores, equipos médicos, técnicos y los abuelos y abuelas que junto a sus familiares se llegaron en gran número a recibir los beneficios en salud, en lo social, previsional, esparcimiento, entre muchos otros.
De inmediato, se brindó atención médica integral a los abuelos, con chequeo general en todas las especialidades, además de controles en odontología, oftalmología y la provisión de medicamentos a través de la farmacia.
Los equipos de la medicina también controlaron la presión arterial de los abuelos presentes y los sometieron a otras verificaciones de la salud, como ritmos cardíacos, análisis diverso, al tiempo que otros fueron derivados a las farmacias, pedicurías, peluquerías y otros.
También se les observó el aspecto nutricional, donde junto a las recomendaciones se les expuso la necesidad de adecuar sus dietas, incluso se les informó sobre la asistencia para que puedan adecuar sus paltos diarios, y se avanzó en fabricarles las prótesis dentales conforme a cada caso.
Al cabo de los análisis médicos y los chequeos puntuales, los abuelos participaron de modo activo en las primeras actividades previstas en la huerta orgánica, donde podrán activar tareas propias de este tipo de emprendimiento para el autoconsumo, oportunidad en que recibieron el apoyo técnico y el asesoramiento de los profesionales de diferentes segmentos.
PROSOL incluye asimismo otras varias prestaciones, como entretenimientos, juegos diversos y todo lo que contribuya a una mejor forma de vida de los de la tercera edad, y entre ellas se destacan para el caso de las damas, cursos de costurería y otras actividades manuales.
El entusiasmo de los abuelos por recibir la cantidad de prestaciones previstas dentro de PROSOL, marcaron la jornada, en tanto que Arrúa, se mostró satisfecho apreciar como la propuesta está creciendo y fortaleciéndose, incluso se están sumando otras instituciones como es el caso del PAMI y la Caja de Previsión Social, "con lo cual el programa integral se va ampliando con sus servicios a nuestros abuelos y abuelas que reciben con beneplácito esto que el gobierno les ofrece a fin de que mejoren su calidad de vida".
Expuso que el PROSOL tendrá dos programas más este año, es decir que el día 14 se cierra la temporada. El próximo miércoles se llevará a cabo en Siete Palmas y finalmente el último será en la casa solidaria de Lote Cuatro, y desde febrero de 2011 se reiniciarán las actividades en toda la provincia, y en el caso del ciclo que comprende al interior, de antemano se coordinarán con los intendentes.
Dijo que la idea es abarcar a todos los sectores de la ciudad y el interior, y una vez cubierto integralmente, reiniciar nuevamente el ciclo y de esa manera darle continuidad
Aludió finalmente a que "las casas solidarias seguirán trabajando en la temporada estival, incluso estamos mejorando de manera progresiva no sólo en lo edilicio a las mismas, sino en lo que concierne a sus servicios cotidianos como el desayuno y almuerzo, las actividades de sano esparcimiento, entre otras".
02-12-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social