La fuerte promoción al test, es la estrategia de lucha contra el SIDA.

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se desarrollaron ayer actividades enmarcadas en la campaña de concientización masiva cuyo eje es la promoción del testeo voluntario, gratuito y confidencial, que brinda el sistema público de salud provincial.

El ícono de la campaña, un signo de interrogación en color rojo, llama a la reflexión para que cada uno se plantee la posibilidad de tener o no el virus. Bajo el lema "VIH? Hacete el test", el Gobierno de Formosa anima a la realización del análisis.
La decisión de resaltar la importancia del testeo valora al análisis como la única manera de saber si una persona vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La doctora Silvia San Miguel, jefa del programa ETS-SIDA del ministerio de Desarrollo Humano, que estuvo ayer en el centro de la ciudad (25 de Mayo y Rivadavia) compartiendo con dirigentes sociales la promoción al test y extremar los cuidados para evitar la enfermedad, explicó que "este año cambiamos la modalidad, ya que como bien dice el lema: "hacete el test", nosotros estamos trabajando fuertemente en esta línea, abarcando lugares como la universidad y ahora en esta céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia".
"La gran adhesión de organizaciones sociales y del común de la gente que transita por este sector es alentador en ir revirtiendo situaciones como la que tenemos sólo diagnosticamos un 50% de los casos y sabemos que tenemos más. En el país se diagnostican cinco mil nuevos casos al año, pero se sabe que hay más, un 50 por ciento de las personas lo desconoce, dado que hay una tendencia a no cuidarse, sobre todo quienes tienen más de 30 años y tampoco existe una conducta de hacerse por ejemplo este tipo de análisis", explicó.
Indicó que se trata de "un virus que trabaja silenciosamente, en forma lenta y durante muchos años, provoca síntomas muy vagos que son compatibles con otras tantas enfermedades".
Dijo la doctora San Miguel que "en la Argentina llevamos unos 130 mil casos de HIV, cinco mil nuevos al año, y la tasa de mortalidad por SIDA ha disminuido de un 15 a un 20 por ciento, y esto porque se diagnostica a tiempo y el tratamiento es muy efectivo, transformándose en una enfermedad crónica de buena sobre-vida".
En el caso específico de Formosa, expuso que "tenemos unos 300 pacientes, 80 de ellos en tratamiento con drogas, algunos han fallecido y otros con drogas específicas para evitar la progresión a un SIDA. Por supuesto la mayor cantidad de pacientes se concentra en la ciudad capital, y estamos en una relación 2-1 el varón respecto a la mujer, aunque sabemos por el testeo a las embarazadas, que se nos están escapando algunos varones".
"Seguiremos profundizando en esta campaña, focalizando en sectores donde se concentran adolescentes y jóvenes, como también en los segmentos que van desde los 20, 30 hasta 50 años que nunca se hicieron un test y no se cuidan en sus relaciones sexuales", insistió en subrayar.
02-12-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social