El gobierno asistió a damnificados por violento temporal.

Las viviendas particulares situadas en el barrio Namqom (a unos 10 kilómetros al norte de la capital), y los de la Jurisdicción 5, fueron las más perjudicadas por el violento temporal de agua, granizo y viento que se abatió el pasado jueves.

Las viviendas particulares situadas en el barrio Namqom (a unos 10 kilómetros al norte de la capital), y los de la Jurisdicción 5, fueron las más perjudicadas por el violento temporal de agua, granizo y viento que se abatió el pasado jueves. Cuantiosos daños materiales en humildes viviendas causó el furioso meteoro que afectó a tan solo la ciudad capital, con un registro muy escaso de lluvia, que no superó los 25 milímetros.
Apenas finalizado la tormenta, que entre sus secuelas más trágicas dejó como saldo 5 muertos (se ahogaron tras zozobrar una canoa en la Laguna Oca, al sur de la ciudad) el Gobierno de la Provincia salió presuroso a brindar asistencia.
De manera acelerada, las cuadrillas de asistencia y de emergencia hídrica y meteorológica salieron a atender a la población afectada, asistiéndolos con chapas de cartón, constatando el estado de salud y brindando alimentación, que continúa actualmente hacia quienes lo necesitan.
El comisario Angel Peña, del Comando de Emergencia, indicó que  de unas unas 240 viviendas relevadas en el Namqom, unas 15 tienen problemas, pero aseguró que ya están recibiendo las ayudas correspondientes. “Les proveímos de chapas de cartón y de un servicio alimentario a aquellos más perjudicados. En el barrio El Porvenir relevamos 140 casas y El Mirador (hacia Mojón de Fierro) 30 viviendas particulares y en cada caso solicitado hemos concurrido en su ayuda”, indicó Peña.
Otras consecuencias graves del violento temporal fue el corte del cableado de la energía eléctrica, que dejó sin el servicio a determinados sectores de la ciudad, la peligrosa caída de añosos árboles en varios puntos de la capital, voladura de marquesinas y cartelerías en la vía pública y se derrumbó parte del muro perimetral del Club Chacra 8 del barrio San Miguel.
Peña informó que “el epicentro del fenómeno se circunscribió tan solo a esta capital, donde llovió apenas 24 milímetros, mientras que en el interior provincial no se registraron ni lluvias ni tormentas con la fuerza como la que se abatió en Formosa”.


Intensa labor de las fuerzas de rescate en Laguna Oca


El comisario Peña puso de relieve además el importante como arriesgado y rápido trabajo que llevaron a cabo las fuerzas de rescate, que llegaron hasta las profundas aguas de la Laguna Oca, donde perecieron 5 personas ahogadas luego de que el bote en que navegaban se inundó de agua apenas se precipitó el temporal con inusitada fuerza.
En la pequeña embarcación, viajaban 7 personas, quienes fueron rápidamente arrasadas por la fuerte tormenta y dos de ellos lograron ganar la costa a nado y cinco desaparecieron. Las fuerzas de rescate de la Policía de la Provincia (del Grupo Especial de Rescate), de la Prefectura Naval Argentina de Formosa, del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones que colaboraron en la emergencia, estuvieron prestos para buscar a los desaparecidos y lograron rescatar de las profundas aguas, cuatro cuerpos y el primero de ellos fue sacado antes de las 8 de la mañana de ayer. En forma sucesiva, los grupos de búsqueda fueron encontrando el resto de los cuerpos, ante el dolor, la angustia y la congoja de los familiares de los infortunados.
Peña ponderó el sacrificio, arrojo y vocación de cada uno de los grupos de rescate que se sumergieron en las aguas de la Laguna Oca y afirmó que este tipo de acciones caracterizan a los efectivos de cada fuerza formoseña.


Ardua tarea de la comuna tras el temporal que dañó árboles


Como consecuencia de la tormenta registrada en nuestra ciudad el día de ayer, la que ocasionó serios problemas con la caída de árboles y ramas, la  Dirección de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad procedió de manera urgente a retirar de la vía pública dichos ejemplares.
Al respecto el titular del área, Miguel Basualdo expresó que “aproximadamente 10 árboles cayeron en distintos puntos de la ciudad, y con personal de la cuadrilla de emergencia que cuenta la dirección para extraer árboles en estas ocasiones, estamos procediendo desde la víspera en las zonas afectadas para tratar de paliar la situación”.
Asimismo, el funcionario agregó que “este equipo de trabajo se estuvo desempeñando desde el año pasado, realizando un relevamiento de viejos ejemplares ubicados en el ejido urbano para evaluar la posibilidad de ser extraídos, por tratarse de árboles sobremaduros que podrían representar un peligro, más aun en circunstancias como la de ayer”, enfatizó. “De todas maneras es importante aclarar que, cada vez que se quita un árbol en cualquier lugar de la ciudad, éste es reemplazado por otro que se planta en el mismo espacio; por tal motivo se pide a los vecinos colaborar con la comuna cuidando estos nuevos ejemplares”, solicitó Basualdo.


Otros trabajos


Por otra parte, Basualdo informó que continúan realizándose desmalezado en forma regular en distintos barrios de la ciudad con una periodicidad de 20 días.
El funcionario reiteró nuevamente: “resulta necesario contar con la colaboración de los vecinos en los trabajos de limpieza y mantenimiento de parterres domiciliarios, como así también de los terrenos baldíos que se encuentran diseminados en innumerables sectores del ejido urbano, instando una vez más a los propietarios de los mismos a realizar el mantenimiento adecuado lo que, a parte de mejorar su aspecto, evita la formación de microbasurales y la proliferación de alimañas que acechan a las casas lindantes a estos terrenos”.
“En tal sentido expresó que se está notificando a los dueños de terrenos baldíos para que realicen el desmalezado, dándole un plazo considerable, de lo contrario la Comuna hace el trabajo pero se le cobrará por el servicio”.

05-11-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social