Anuncian la llegada de la televisión digital gratuita.

En diciembre venidero comenzarán aquí las emisiones de la televisión digital terrestre, pública y gratuita, según el anuncio formulado ayer al mediodía por el gobernador Insfrán, además explicó que hoy lunes se presentará la Televisión Digital Abierta y brevemente, el Plan Argentina Conectada.

La presentación de este emprendimiento y del Plan Argentina Conectada que en octubre lanzara la presidenta de la Nación se llevará a cabo hoy lunes a las 19 horas en el salón auditorio de la Casa de las Artesanías y la exposición estará a cargo de Laura Wainerman, Ana Custeau y Luis Cecchi.
Reveló el mandatario que la construcción de la torre soporte de la antena, avanza a buen ritmo en inmediaciones del barrio Gobernador Antenor Argentino Gauna y que en dicho lugar se emplazaran los transmisores que repetirán las señales de los canales locales digitalizados.
Explicó Insfrán que en la reunión de hoy se presentará la Televisión Digital Abierta (TDA) y brevemente, el Plan Argentina Conectada.
En el caso de la TDA se presentará una introducción general acerca de la transformación que implica esta nueva tecnología y, particularmente, todo lo relacionado con implementación del Plan de acceso y la entrega de los receptores de señal.
Recordó el gobernador que la presidenta había anunciado este plan a partir de una inversión pública de 8.000 millones de pesos a partir del propósito del Gobierno nacional de expandir en cinco años la banda ancha y la TV digital a todo el país.
Indicó que el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" es un plan quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones.
Uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de fuertes iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a las redes en todo el país.
La empresa estatal AR-SAT será la responsable de definir la infraestructura, y el equipamiento en materia de telecomunicaciones para abaratar el servicio de Internet de banda ancha.
AR-SAT impulsará la marca "Articom" como la gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.
Esto será posible mediante un aporte de capital de 8.000 millones, según le comentó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso lo que supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicio de telefonía, Internet y video, y quintuplicar la penetración de fibra en el país.
Además, el Gobierno habilitará espacios públicos con conectividad. Serán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), que se construirán en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.
Los NAC podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego.
Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.
Por otro lado, los Puntos de Acceso Digital (PAD) son espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país donde habrá Internet gratis. Habrá dos tipos de PAD: los Verdes, que son al aire libre, y los Puntos Azules, que son espacios comunitarios públicos cerrados como, por ejemplo, las escuelas.
Para la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) se delineó una primera fase para el desarrollo de los procesos de Recepción y Transmisión de Señales para la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología televisiva en una primera fase.
"La primera fase contempla la instalación de 46 plantas transmisoras distribuidas en todo el país y el correspondiente despliegue del sistema de transmisión. Esta se encuentra dividida en etapas que marcan la cantidad de equipamiento que se emplaza en cada localidad", explicó el jefe del Ejecutivo.
29-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social