Comienza plan de desparasitación y nutrición materno-infantil.

Desde las 9 de la mañana en la Escuela Nº 514 del barrio Republica Argentina y luego en el centro del 7 de Mayo, se desarrollarán sendos actos marcando el inicio del plan de desparasitación y nutrición que comprende niños y embarazadas de toda la provincia.

Se trata del Plan Integral de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil que comprenderá todas las escuelas primarias de la provincia, centros de salud y hospitales.
Esto forma parte de la fase de profundización de las acciones del plan Integral de desparasitación y nutrición materna-infantil, que incorpora productos que mixturan encubiertamente nutrientes y antiparasitarios y con un sabor agradable como una golosina, los cuales son únicos en el país y de producción local,
Se abarcará a partir de la fecha -en que comienza la denominada semana de la desparasitación, la cual irá hasta el día 3 de diciembre- tanto la desparasitación para niños de 1 a 4 años que se realizará en los centros de salud y hospitales mediante la entrega de mermeladas de banana con el antiparasitario, y para los chicos en edad escolar recibirán la desparasitación por medio de barritas de cereales que contienen los antiparasitarios microencapsulados.
Además del suplemento nutricional para mujeres embarazadas y para niños menores de 6 anos con riesgo nutricional.
Se recordó que el pasado 24 de septiembre se lanzó el plan de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil, donde se explicó de manera general la metodología de trabajo que implementarán en este nuevo plan.
Después de dos años de investigación se logro incorporar el medicamento (tinidazol y mebendazol) en un producto, en este caso una barra de cereal , de gran aceptación por la comunidad infantil, logrando enmascarar el sabor del medicamento para lograr el éxito del tratamiento. Tanto el método como la elaboración de la barra con productos naturales y locales se realizan en el laboratorio Laformed y en la planta de alimentos NUTRIR.
"Esta desparasitación abarca a los niños de entre un año a aquellos de ingreso escolar, y en el caso de los mas chiquitos les vamos a dar un potecito de mermelada individual que va variar entre 5 y 10 gramos; en ese envase ya va estar la dosis única de antiparasitario de tinidazol más mebendazol de amplio espectro y los mayores que están en la escuela este lunes van a recibir una barrita de cereales que también va contener la dosis única de antiparasitario de tinidazol y mebendazol", se explicó.
La desparasitación de los niños de 1 a 4 años se hará en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Otro aspecto señalado con respecto a este refuerzo de las acciones, tiene que ver con qué se propiciará desde la esfera Educativa, la promoción y participación activa de docentes, alumnos y padres de todas las escuelas en estas acciones. Al mismo tiempo, esto implica robustecer la asistencia directa nutricional a todas las mujeres embarazadas con problemas nutricionales y niños de bajo peso de 1 a 5 años.
Dentro de la misma tarea, se prevé aportar un suplemento con nutrientes llamado Nutrifor a niños de bajo peso y embarazadas de riesgo.
Respecto a los innovadores productos elaborados localmente, una de las novedades salientes es una barra de cereales, que aparte de nutrientes tiene un antiparasitario, la cual se distribuirá a todos los niños del nivel primario. "Se trata de un producto que deriva de todo un proceso micro-encapsulado, único en el país y surgido a partir de una investigación de los técnicos y profesionales locales", fue expuesto.
Miel, azúcar, jarabe de glucosa, harina de algarroba, copos de maíz de distintos gustos, maní y arroz inflado, son los constituyentes de las barras, y por supuesto los antiparasitarios.
29-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social